• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Participa IEM en encuentro nacional


 Villahermosa, Tabasco.- Leticia del Carmen Romero Rodríguez, titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM), asistió a la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres efectuada el pasado 28 de julio en la Ciudad de México.
    En el evento se acordó, de manera unánime, la procedencia de Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México con base al Artículo 38, párrafo segundo, vigente al momento en que se presentó la solicitud, del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Para el estado de Tabasco y el IEM es de gran importancia sumarse a los esfuerzos, luchas y acuerdos que sean a favor de los derechos de las mujeres, para eliminar la violencia y el feminicidio.
    En la reunión presidida  por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, se informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitirá la correspondiente declaratoria de Alerta de Género, la cual será notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.
    Asimismo, se instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), inicie la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta alerta.
    Cabe destacar que de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Género es un mecanismo mediante el cual se identifican contextos de violencia en territorios determinados, y se establecen acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar dicha problemática.