• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Pavimentará JEC caminos a comunidades indígenas


Villahermosa, Tab., 27 de mayo.- Pactaron esta semana comunidades indígenas organizadas con el Movimiento Antorchista y la Junta Estatal de Caminos (JEC) la pavimentación y arreglo de 3 caminos a rancherías indígenas de Macuspana. Después de haber hecho comisiones numerosas y tener diferentes reuniones de trabajo, los representantes de las comunidades solicitantes, encabezados por Vítor Nava Ramos, dirigente antorchista en el municipio de Macuspana, lograron firmar acuerdos con el Director General de la JEC, Roberto Ocaña Leyva.
    En la minuta que suscribieron, se acuerda la pavimentación de 11.5 kilómetros hacia la Ranchería Tierra Colorada,  3.5  kilómetros hacia Francisco I. Madero, y el engravado de 4.8 km de la carretera hacia Caparroso 1ª Sección.
    Los solicitantes pedían la pavimentación de 22 km, pero se manifestaron dispuestos a que se pavimentara aunque fuera una parte, en vez de gastar el dinero en volver a engravar; “preferimos que se pavimente bien, que se haga una obra que dure muchos años, aunque sea solamente una parte de las dos carreteras, aunque se vayan haciendo por etapas.
    Así ya sabemos que los recursos invertidos van madurar más, y no solamente el temporal”, sostuvieron el mes pasado los antorchistas, y no aceptaron la propuesta que les hacía la JEC, de pavimentar solo 6, debido que la solicitud se gastaría prácticamente todo el presupuesto de la Junta para el presente período, negativa que no aceptaron los antorchistas, por lo que se resolvió volver a reunirse para presentar una nueva propuesta.
    Al final su perseverancia rindió frutos y hoy la Junta se compromete a pavimentar 15 y arreglar además 4.8 de engravado en Caparroso 1ª Sección, obras viales que beneficiarán a 8 localidades con más de 9500 habitantes en total.
    Al decir de los representantes indígenas, es compromiso de las autoridades de la JEC que las obras referidas se iniciarán a partir de la última semana de julio.