• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Pérdidas de 500 mmdp por reforma energética: AMLO


Huehuetán, Chiapas, 24 de julio de 2014.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que con aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, México dejará percibir de 400 mil millones de pesos a 500 mil millones de pesos, lo que afectará al presupuesto público, porque con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, la entrega de sueldos a maestros y médicos, así como se impulsan programas sociales en beneficio de la gente.
    “Esta banda de malhechores ya para acabar con todo están reformando la Constitución, las leyes. En estos días, ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares sobre todo al extranjero”, mencionó.
    Desde Huehuetán, municipio de la región de Soconusco de Chiapas y colinda con Guatemala, explicó que la explotación del petróleo significa un negocio, porque solo 10 dólares cuesta sacar un barril de 160 litros, se vende en 100 dólares, diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles a 100 dólares son 260 millones de dólares diarios, son 100 mil millones de dólares al año.
    Calificó como gravísimo que se privatice el sector energético, porque México se queda sin nada, pese a que se impulse la actividad agrícola, la ganadería, la industria. “El sector energético es básico, no tienen petróleo todos los países del mundo, solo 20 países en el mundo de cerca de 200 países tienen petróleo y uno de esos países es México”.
    Invitó a los chiapanecos a reflexionar: “que sí hay salidas para el país, que no está tan difícil, aunque se esmeren en destruir a México, aunque nos quieren dejar ruinas nada más al país, sí podemos sacar adelante a México solo evitando la corrupción. Imagínense qué significaría para el país que se ahorrarán o que no se fueran por el caño de la corrupción 400 mil millones de pesos al año”.
    Planteó que con el 10 por ciento del presupuesto, se reactivaría la economía, se rescata al campo del abandono en que encuentra, se establece que haya precios de garantía para los productos del campo, subsidios a los campesinos como suceden en otros países como Estados Unidos.
    “En México, no hay ningún apoyo para los productores del campo, están abandonados a su suerte, cuando el gobierno debería estar apoyando la actividad productiva” dijo al poder como ejemplo que hace dos años, a los productores de Jalisco y de Michoacán, les pagaban 4 mil pesos la tonelada de maíz y ahora les pagan 2 mil 800 pesos, y así se esmeran en maltratar a los productores.
    Insistió que se combatiera la corrupción habría dinero para impulsar las actividades productivas, crear empleos y para el bienestar a la gente. Y otra acción, prosiguió, que tiene que hacerse para sacar adelante al país es terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.
    Confió que se logrará el cambio en el país, porque cada vez hay más gente que quiere la transformación y un ejemplo claro es que se publicó una encuesta, donde los ciudadanos le dieron 4.7 de calificación a Enrique Peña Nieto –le gana el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que tiene 5— cuando antes estaba por los cielos, ya no se escucha en la radio, ni se ve en la televisión, “los mariachis callaron”.
    Y el otro dato importante, puntualizó, de la encuesta es que están arrepentidos la mitad de los que votaron por Peña Nieto, y eso es bueno, porque refleja que la gente está reaccionado y quiere un cambio.

Andrés Manuel exigió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores. Andrés Manuel exigió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores.