• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Pernotan padres de familia en escuelas por una ficha


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 31 DE ENERO DE 2015.- Como cada año, desde hace una semana padres de familia iniciaron con el “calvario” de hacer largas filas para poder obtener una ficha en las escuelas de nivel básico y que sus hijos puedan tener un lugar seguro.

     Desde hace días, en diversas escuelas de preescolar incluidos los CENDIS, primaria y secundaria, se han apostado decenas de padres de familia, en su mayoría mujeres, haciendo filas en las afueras con lonas improvisadas, paraguas, sillas de madera o plástico y hasta televisores, para hacer menos la espera.
     Y a pesar que las preinscripciones inician hasta el próximo tres de febrero, las largas filas ya se dejan ver pero eso les importa  a las mamás quienes pasan calor, frío e incluso lluvia para obtener la ficha para sus hijos, tal como lo ha pasado la señora María Luisa.
    Sin embargo en muchas escuelas, ya informaron que habrá cupos limitados y solo se darán cerca de 20 fichas, lo que ha causado el descontento de las mamás que han pasado día y noche desde hace una semana y aún les faltan unos días.
     No obstante, la señora Alejandra López Cervera quien vive en la colonia gaviotas norte, mencionó que en caso de no darles ficha, acudirá a la Secretaría de Educación si es posible, porque les deben dar preferencia a los niños de las zonas cercanas.
     Alejandra López indicó que por ahora, no han sufrido de atracos pese a dormir en plena calle, y aunque los policías realizan sus rondines por las noches pero no se acercan a preguntarles si están bien.
     Hasta ahora son más de 30 mamás las que hacen filas y se espera que durante estos días, se sumen más papás a formarse en la fila.
    Desde hace días que las filas para apartar un lugar en los planteles de nivel básico se ha dejado ver, en el CENDI “Carmen V. Mora” de la colonia Gaviotas norte y que administra el DIF municipal de Centro, con días de anticipación ya anunciaron que no habrá cupo para extraños y solo se darán espacios para los recomendados del Ayuntamiento.
     Así lo mencionó la trabajadora social, Irma Cabrera quien en representación de la directora, señaló que no habrá cupo para mucha gente, a pesar de que hay padres de familia que tienen una semana haciendo fila en las afueras del CENDI, pues son instrucciones del DIF municipal.
    Indicó que los padres de familia que están haciendo fila, son quienes han hecho una relación de quienes han estado formados desde hace días porque al CENDI no le corresponde, pues señaló que las instrucciones precisas, es darle prioridad a los recomendados. Destacó que la plantilla actual de alumnos en este centro escolar es de 256 y pretenden bajar a cerca de 200, por ello solo aceptarán a cerca de 30 alumnos por grupo.
    En su momento y de forma molesta, la madre de familia Margarita Arias señaló que desde el pasado viernes a tempranas horas, hay 34 papás formados y de manera extraoficial les han dicho que no habrá cupo.
 

 

Como todos los años los padres de familia buscan asegurar un lugar a sus hijos. (Foto: Archivo). 
Como todos los años los padres de familia buscan asegurar un lugar a sus hijos. (Foto: Archivo).