• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

Pide Morena a Sener Revisar afectaciones a pescadores por actividad petrolera en Tabasco


Javier Guillermo



VILLAHERMOSA, TABASCO. 8 DE NOVIEMBRE DE 2017-. Si las empresas extranjeras que ganaron licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, están afectando a los pescadores de las costas del estado, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deben de intervenir de inmediato para revisar las licitaciones, expuso la diputada federal de Morena, Rocío Nahle García.

    El pasado mes de junio, pescadores de Villa Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas acusaron que los trabajos de exploración mediante detonación de explosivos de empresas italianas y alemanas que ganaron licitaciones en las rondas que ha puesto en juego la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tras la aprobación de la reforma energética, han generado mortandad de especies de escamas generándoles perdidas en la producción, y grietas en las viviendas que se ubican en la costa.
    También denunciaron que los barcos exploradores de las compañías extranjeras les están impidiendo realizar su labor a las embarcaciones pesqueras, pese a que cuentan con permisos y pagan por ellos.
    En su visita a la entidad donde impartió la conferencia sobre “Perspectivas de Pemex en el Proyecto Alternativo de Nación”, la legisladora de Morena, Nahle García dijo: “sin duda que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tienen que entrar si las empresas que están afectando no están cumpliendo con una responsabilidad social, ya desde ahí están mal en sus licitaciones”, manifestó.
    Cuestionada sobre las iniciativas que están atoradas en la comisión de energía que preside la priista Georgina Trujillo Zentella, manifestó que no están sacando las iniciativas importantes o las dictaminan en negativo.
    “Porque según el equipo que tiene ella (Trujillo Zentella) daña la reforma energética, como si no tuviéramos ya suficiente”, apuntó.
    Por último aseguró que el estado puede alcanzar el borrón y cuenta nueva en las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Rocío Nahle García. (Foto: Jorge Hernández)