• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Pide PT fortalecer acciones de prevención del cáncer de mama


Javier Guillermo


VILLAHERMOSA, TABASCO. 19 DE OCTUBRE DE 2016-.El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), Martin Palacios Calderón, al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama sostuvo que las autoridades de los gobiernos Federal, Estatal  y municipales permitan fortalecer las tareas de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad para disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad.

    Dijo que es impostergable que los hospitales del Sector Salud, principalmente el Hospital de la Mujer, cuenten con los equipos necesarios y suficientes para atender a los y las pacientes con esta enfermedad, y en general contar con programas preventivos que hasta el momento, no se ven por ningún lado. 
    «Consideramos que todos los Hospitales que funcionan en la entidad, deberían estar involucrados cada día en la atención de esta enfermedad, y no sólo en un día como hoy. se esmeren en anunciar acciones que sólo quedan en la propaganda y no aportan nada a la prevención, diagnóstico y atención». 
    Precisó que según datos del INEGI, casi el 20% de los casos de cáncer en México, en una población de un rango de edad de 20 años o más, es cáncer de mama; por sexo, los hombres sólo el 1% tienen cáncer de mama, mientras que las mujeres 3 de cada 10  también son diagnosticadas con este tipo. 
    Manifestó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Las campañas de detección precoz, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver. «El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable. El cáncer de mama es una enfermedad que cada día se cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque sólo un 6% de los casos se da en menores de 35 años, siendo sí más probable en aquellas mayores de 40 años», puntualizó.