• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Pide SS extremar medidas para evitar accidentes en vacaciones


Villahermosa, Tabasco.- Dado que en la época de vacaciones se incrementa el riesgo de sufrir algún accidente, Julio Domínguez Ceballos, director del Sistema Estatal de Urgencias (SEU), exhortó a los tabasqueños a extremar precauciones en el hogar, balnearios y centros recreativos o en carreteras, a fin de disminuir percances.
    El funcionario estatal aseguró, los accidentes más frecuentes durante las vacaciones de verano son los de tránsito, quemaduras, ahogamiento o sumersión, y debido a que los niños pasan más tiempo en el hogar, son más propensos a sufrir envenenamiento por sustancias, o caídas.
    De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), cada año en México mueren más de 175 menores de 14 años por caídas, además de que 9 de cada 10 accidentes pueden evitarse.
    Toda vez que la vigilancia y atención de los adultos es la mejor medida preventiva contra accidentes, es muy importante que los padres eviten dejar a los niños con sus hermanos menores, abuelos o vecinos, ya que en la mayor de las ocasiones estos no les prestan la atención debida.
    Para evitar los accidentes automovilísticos recomendó el uso del cinturón de seguridad, no manejar a exceso de velocidad ni alcoholizado, ya que la ingesta de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de un percance automovilístico.
    Asimismo, dijo que antes de salir a carretera es importante que los vehículos sean llevados a revisión a fin de garantizar que se encuentren en perfectas condiciones y así evitar desperfectos, principalmente en las noches, cuando es más complicado recibir apoyo técnico en caso de algún desperfecto.
    Domínguez Ceballos aseguró que es indispensable mantener vigilancia permanente en los menores de edad, acompañándolos siempre que entren a una alberca, río o playa, para estar pendientes por cualquier riesgo y así evitar consecuencias fatales.
    En caso de sufrir algún accidente la Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica de forma inmediata, así como contar con un botiquín básico de primeros auxilios para estar preparado ante cualquier eventualidad como cortaduras, quemaduras leves y raspones.