• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Piden frenar impunidad en Veracruz y QR


Cd. de México (25 junio 2016).- El PRI y la Presidencia de la República deben detener el avance de los llamados “paquetes de impunidad” que impulsan los Gobiernos salientes en Veracruz y Quintana Roo, demandó el diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo.
    Advirtió que desde el Gobierno se está solapando que haya nombramientos de funcionarios públicos que protejan a los Gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge una vez que concluyan sus mandatos.
    A pesar del descontento social que se ha generado contra los congresos locales, indicó, la dirigencia priista y el Gobierno federal no han intentado poner un alto a los blindajes excesivos para esos mandatarios.
    “Por desgracia, desde el Gobierno de la República y en el PRI están solapando, porque no se está haciendo absolutamente nada; debe Gobernación, con el aval de la Presidencia, parar este atropello que Duarte y Borge, que están creando un blindaje de impunidad”, afirmó.
    “Quieren evitar que haya fiscales autónomos, personajes con calidad moral nombrados por el Congreso, porque quieren dejar a protectores, a tapaderas, para que los blinden. Debe caber la sensatez, hay que parar estas reformas que van en contra de todo sentido democrático”.
    Señaló que la maniobra de nombrar funcionarios que les cuiden las espaldas a los gobernadores puede generar mayor irritación social, porque el electorado fue claro en expresar su deseo de un cambio en el gobierno.
    Dijo que la ciudadanía se está manifestando a favor de que haya justicia y se juzgue a quienes cometieron irregularidades.
    “Quienes hoy están buscando prolongar su mandato artificialmente están diciendo con toda claridad que tienen algo que esconder”, apuntó, “saben que han violado la Constitución, que han actuado sin transparencia, que han atracado las arcas públicas de su gobierno”.
    El dirigente perredista indicó que, además de inmoral, la creación de “paquetes de impunidad” para los gobernadores es inconstitucional y puede ser revertida desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
    Mencionó que existe la opción de dirimir en la Corte qué reformas aprobadas y nombramientos de funcionarios operan en contra del espíritu de Sistema Nacional Anticorrupción.
    El diputado Julio Saldaña, de Veracruz, exigió congruencia a la dirigencia priista, esto porque, si bien reconocieron que la ciudadanía castigó al tricolor por sus gobiernos corruptos, el partido ahora no hace nada para detener acciones que pretenden otorgar impunidad.
    “Ahora que en su autocrítica el Gobierno, su partido y sus aliados están en plan de reconocer que sus pésimos resultados al país fueron la causa del repudio ciudadano a ellos, sería muy positivo que actuaran en consecuencia.
    “Fueran contra los corruptos, recuperaran lo hurtado y lo invirtieran en lo que fueron presupuestados, afirmó Saldaña. Comentó que están detenidas por el PRI las demandas de juicio político contra los gobernadores, pero, si se permitiera su desahogo se podría evitar que los gobernadores salientes sigan cometiendo irregularidades.
    “Seguir sin desahogar estas demandas equivale a seguir solapando y permitiendo que sigan robando a quienes están denunciados por diversos ilícitos y que aún manejan recursos públicos” mencionó. La diputada de Quintana Roo Ivanova Pool anunció que se tomarán las medidas legales necesarias para revocar los acuerdos del Congreso local en el nombramiento a modo de titulares en la Procuraduría de Justicia del Estado, la Contraloría Superior y tres Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
    Aseguró que el objetivo de los nombramientos es tapar la corrupción con la que ha operado el Gobernador priista, Roberto Borge.
    Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Pool consideró irresponsable la actitud asumida por legisladores locales del PRI, PVEM y Panal, al aprobar el “paquete de impunidad” para el Gobernador.
    “Hubo falta de sensibilidad de los diputados locales al cambiar de última hora la sede de la sesión e intentar intimidar a las voces ciudadanas que exigen transparencia y no traicionar la voluntad popular que los llevó al cargo que ostentan”, comentó.
    Agregó que tocará a la siguiente Legislatura asumir con responsabilidad el cargo y disolver cualquier reforma que se haya aprobado en perjuicio de la sociedad quintanarroense.