• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Piden mejor atención estatal a víctimas


Ciudad de México., 24 de julio del 2016. Estados y municipios deben asumir de manera necesaria su responsabilidad en materia de atención a víctimas.
    Esto lo demandó María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
    Si bien existen avances importantes a casi cuatro años de la promulgación de la Ley General de Víctimas, señaló, es indispensable instalar Comisiones Estatales de Atención a Víctimas en entidades que aún no las tienen, a fin de garantizar la atención integral y eficaz a la ciudadanía.
    De acuerdo con un comunicado e Segob, Fromow agregó que se requiere un Registro Nacional de Atención a Víctimas más ágil y accesible, además de un fondo emergente que permita brindar respuestas inmediatas e integrales ante casos graves.
    Para ello se trabaja con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), especificó, y con legisladores, en busca de que instituciones y mecanismos de protección a víctimas funcionen con mayor diligencia y sensibilidad.
    “Se trata de que en todos los casos, sin excepción, los principios de protección y reparación sean una realidad para quien lo requiere”, precisó.
    El martes, REFORMA publicó que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a revisar y perfeccionar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, tras reconocer que ha sido deficiente y hasta inoperante.
    Esto después de que Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, denunciara que la CEAV se ha burocratizado, no responde a las necesidades de las víctimas e indemniza más a imputados que a víctimas de un delito.
    En ese sentido, Fromow subrayó la necesidad de que los tres órdenes de Gobierno continúen con la suma de esfuerzos, a fin de mejorar y perfeccionar la justicia, para fortalecer la reparación, rehabilitación y restitución del daño, y no tener un modelo sólo punitivo.
    La funcionaria recalcó la importancia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual permitirá pasar de un proceso lento y opaco a uno más ágil, imparcial y transparente, en el cual no haya delitos sin sanción, ni víctimas sin protección.
    También el martes la Presidencia de la República señaló que sólo 16 estados han instalado sus respectivas comisiones de atención a víctimas, como mandata el Sistema Nacional.
    Se trata de Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana