• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Planea gobierno de EPN comprar cañón sónico

El equipo es utilizado para romper manifestaciones y será entregada al Ejército y la Policía Federal


Ciudad de México, 31 de enero.– El Ejército mexicano y la Policía Federal analiza adquirir a corto y mediano plazo nuevos equipos para el control y la dispersión de manifestaciones violentas. Se trata de cañones de sonido y nuevos camiones blindados multipropósito, ambos de manufactura extranjera pero que contratistas nacionales ya ofrecen en el país, revela la revista Manufactura.
    La publicación difunde una entrevista realizada a Antonio Trewik, director de APRINSA, una de las empresas contratistas, quien reveló que mandos militares y federales ya pudieron ver estos equipos y este mismo año podrían cerrarse los primeros contratos.
    Incluso, detalló, los equipos de control y dispersión podrían ser ofrecidos también a las policías de los estados durante los próximos meses.
    Los cañones sónicos, conocidos técnicamente como Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD por sus siglas en ingles), son de diseño estadounidense y los primeros modelos los fabricó por la empresa LRAD Corporation. Además de otras compañías de EU que también las fabrican.
    Estos cañones, explica la publicación, son aparatos similares a un altavoz pero que incluyen un transductor electroacústico que envía un rayo de sonido agudo de gran intensidad que causa aturdimiento en un espectro de hasta 15 grados.
    Incluso puede ser utilizado para la transmisión de mensajes de advertencia.
    APRINSA importa un modelo que alcanza una potencia máxima de 150 decibeles, detalla la revista de acuerdo a la ficha técnica del cañón. Para ejemplificar el alcance, explica que un ruido de aspiradora alcanza los 80 decibeles; en primera fila de un concierto de rock el sonido alcanza 110 decibeles: y el ruido de un jet militar alcanza los 140 decibeles.
    La onda de aturdimiento antidisturbios del cañón es generada en un rango de máximo 100 metros y además puede transmitir mensajes de alta fidelidad a una distancia de dos kilómetros. Su frecuencia va de 200Hz a 5kilohz.
    Detalla que el cañón es desmontable y puede ser utilizado y colocarse en vehículos antidisturbios, patrullas o motocicletas.
    El costo del modelo civil es de aproximadamente 75 mil dólares mientras que el del modelo militar es reservado, detalló a Manufactura Antonio Trewik.
    Las fuerzas federales analizan incorporar a sus flota camiones antidisturbios de nueva generación que son vehículos de triple cañón que pueden lanzar agua, gas o pintura. Estos están montados sobre maquinarias Mercedes Benz o Volkswagen tipo Diesel  de 230 caballos de fuerza y 2 mil 300 revoluciones por minuto.
    De acuerdo con las especificaciones que da APRINSA estas unidades cuentan con tres tanques de 100 litros cada uno. También pueden ser usados para combatir incendios. Cuentan con luces de búsqueda, luces de estrobos de advertencia, cámaras de monitoreo, plataformas para montar cañones de sonido, sistemas anti ponchaduras, entre otras características. El costo promedio de cada una de estas unidades alcanza los 900 mil dólares dependiendo de las especificaciones que se añadan. Manufactura consultó a mandos de la Policía Federal, quienes reconocieron que luego de las protestas que se han generado en los últimos meses en varias partes del país, y que han incluido ataques incluso contra vías federales o cuarteles militares, han puesto en evidencia la urgencia de ampliar las herramientas para controlar disturbios sin hacer uso de fuerza letal.