• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Planea Sedafop rescatar Frigorífico y Ultralácteos


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE MAYO DE 2015.- Las finanzas de la Unión de Crédito Ganadera se encuentran saneadas y ahora el reto es buscar el rescate de Frigorífico y Ultralácteos señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

    El funcionario estatal, explicó que se logró rescatar esta unión de crédito gracias a un trabajo coordinado entre los directivos y el gobierno del estado, donde se logró pasar la cartera vencida de 35 por ciento a solo 14 por ciento que tiene en este momento.
    Expuso que apenas hace dos años, este organismo ganadero estaba a punto de desaparecer,  con una cartera vencida del 35 por ciento, sin embargo bajo un trabajo coordinado entre los ganaderos y el gobierno del estado, se   logró alcanzar en este momento una cartera vencida de solo 14 por ciento y se espera que a finalizar el año se cuente solo con un 10 por ciento de cartera vencida.
    Jiménez León,  reconoció que muchos de los socios de la Unión de Crédito ya habían perdido el entusiasmo y amenazaban a retirar sus recursos,  por ello el gobierno del estado intervino como enlace con la Comisión Nacional Bancaria (CNB) con el propósito de que les dieran más tiempo, que les dieran una prórroga para ir saneando sus estados financieros, para que pudiera ir reduciendo la cartera vencida.
    Además de que se tomó la determinación de los nuevos directivos de sacar de su patrimonio  5 hectáreas de las cuales lograron vender dos y  ese dinero lo ingresaron a las arcas de la propia unión de crédito con lo que empezaron a reducir su cartera vencida.
    Después, dijo, hubo socios, que viendo esta situación empezaron a hacer aportaciones y luego el gobierno del estado les depositó en la cuenta alrededor de 6 millones de pesos, que lo mantuvieron ahí aproximadamente cuatro meses para que sus ganancias se vieran y en el momento oportuno, el gobierno del estado retiró el recurso,  para meterlo a los programas a que se tenían destinados.
    “A mí me da gusto que ahora ya está calificadora les haya subido su nivel de calificación, al reconocer que tienen una cartera del 14 por ciento, y que yo espero que en los próximos meses esa cartera se reduzca al 10”, apuntó
    Agregó que adicional a esto cuentan con la apertura de una línea de crédito por 150 millones de pesos que se les autorizó, más otra línea que tienen de 200 millones de pesos que operarían con el banco Bx+ para que  haya más recursos disponibles para el campo tabasqueño en razón de que los créditos vengan  ya con tasas del 7 por ciento.
    “Esto permita que al no haber recursos fiscales suficientes con los recursos del crédito y asociados o apoyados con un subsidio como es ahora la política del gobierno federal que todo lo que se haga con crédito debe tener una apoyo o un incentivo”, expuso.
    Abundó que esto, permite augurar mejores tiempos para la unión de crédito, y así como se rescató hay que empezar a trabajando con los otros directivos de las otras organizaciones para sacarlas adelante.
 

Pedro Jiménez León. (Foto: Joel Arias) 
Pedro Jiménez León. (Foto: Joel Arias)