• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Plantea SE a productores de leche, formar empresa


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 28 DE AGOSTO DE 2015.-  Tras el cierre del Centro de Acopio de leche de la empresa Nestlé la delegación de la Secretaría de Economía (SE) ha planteado a los productores de leche de la zona de los ríos conformarse en una empresa para poder procesar la leche en quesos u otros productos lácteos, para que su leche tenga un lugar de comercialización.

    En este sentido el  delegado de la Secretaría de Economía (SE), Leopoldo Díaz Aldecoa indicó que se ha presentado a los productores las diferentes posibilidades de apoyar proyectos agroindustriales para que puedan procesar el lácteo.
    Expuso que hay dos empresas locales que han aprovechado estos apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que fabrican quesos y que su producción la dedican a la exportación y que hoy están realizando bebidas lácticas- como yakult y yogurt-  con lo cual están aprovechando el mercado.
    Agregó que el monto de apoyo va en base al tipo de proyecto y convocatoria sin embargo va a fondo perdido.
    “Hay convocatorias que permiten alcanzar hasta 3 millones de pesos y nos han dicho los productores que quieren conocer más los proyectos, por lo cual estamos haciendo giras de información en la zona de los ríos y Centro”, destacó.
    Precisó que este año ya se cerraron las mayorías de las convocatorias por lo que será el próximo año que los productores puedan presentar sus proyectos.
    Insistió que hay interés de los productores para poder conformarse como empresas y procesar su leche.
    En cuanto a los proyectos aprobados  por el Inadem para Tabasco destacó que  ya se han aprobado 64 proyectos de poco más de 180 que fueron presentados, por un monto de 70 millones de pesos aproximadamente.
    Dijo  que de los proyectos aprobados son 13 foros que son de carácter empresarial y algunos proyectos empresariales en el campo de la agroindustria.
    Destacó que los foros aprobados son aquellos que buscan consolidarse en el estado, como el de Canacintra y algunas otras cámaras empresariales.
    “Tenemos información más reciente que nos permite conocer que han sido evaluados y aprobado 64 proyecto, de un total de más de 180 y de las primeras 7 convocatorias, de manera que esto nos dice que será mucho mejor que el año pasado”, sostuvo El funcionario federal destacó que se está en tiempo para poder aprobar más proyectos, pues pese a que hay convocatorias que ya cerraron, los proyectos se presentaron en tiempo y forma y están en proceso de análisis por parte del cuerpo de evolución para emitir su veredicto final.

Leopoldo Díaz Aldecoa. (Foto: Jorge Hernández) Leopoldo Díaz Aldecoa. (Foto: Jorge Hernández)