• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Podría ser José Manuel Sáiz Pineda dueño de dinero incautado

Una investigación apunta al hecho de que el empresario Martín Medina sea ’prestanombre’ del funcionario.


REDACCIÓN


Villahermosa, Tabasco.- La investigación realizada por el diario Por Esto, de Yucatán, con relación a los 8 millones de pesos decomisados en una aeronave el pasado jueves, apunta a que el supuesto propietario de ese dinero, el empresario tabasqueño, Martín Alberto Medina Sonda, podría ser ’prestanombre’ del secretario de Finanzas del gobierno del Estado, José Manuel Sáiz Pineda y esa éste funcionario en realidad el dueño del efectivo. Tal afi rmación se fundamenta en el hecho de que el supuesto empresario no tiene ninguna empresa regristrada y ni siquiera fi gura en la lista del buró de empresarios de Tabasco. A continuación el texto íntegro de la nota informativa publicada en el diario Por Esto de Yucatán: “Resulta poco convincente la versión de que los 8 millones de pesos asegurados la semana pasada por la PGR en Mérida pertenezcan a Martín Alberto Medina Sonda, pues carece de empresa alguna, lo más seguro es que el dinero provenga de otra fuente, como podría ser su “socio” José Manuel Sáiz Pineda, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Tabasco” “Martín Alberto Medina Sonda, el presunto propietario de los 8 millones de pesos que el Ejército y la PGR decomisaron la semana pasada en esta ciudad a bordo de una avioneta Cessna 340 procedente de Villahermosa y que hizo escala en Ciudad del Carmen, no cuenta con empresa alguna y ni siquiera aparece registrado en el buró de empresarios de Tabasco, por lo que presumiblemente sería un prestanombre para fi gurar en diversas transacciones donde los verdaderos autores materiales no pueden aparecer por razones obvias”. “De acuerdo con la información recabada, Medina Sonda conformó la sociedad “Solidaridad para el Trabajo, Sociedad de Solidaridad Social” (Triple S) de la que son socio José Manuel Sáiz Pineda, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Tabasco, y la señora Emma Gabriela Molina Canto, quienes el año pasado promovieron una demanda de amparo mediante el expediente 1430/2006, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 “Los 8 millones de pesos, de acuerdo con la declaración preparatoria del piloto Gerardo Beauregard Antonio y su acompañante Héctor Partida González, serían utilizados para la compra de tierras en Yucatán, en particular en los ejidos de Opichén y Tixcacal, al poniente de la capital yucateca”. “Según datos publicados por el periódico “Tabasco Hoy”, Medina Sonda, un yucateco radicado en aquella entidad del Sureste, carece de propiedades y únicamente se le ubica en un despacho jurídico contable de baja categoría que es del Tesorero y Administrador del gobierno que encabeza el mandatario tabasqueño, Andrés Granier Melo”. “El despacho se ubica en el centro de Villahermosa, en el primer piso de un edifi cio marcado con el número 113 de la calle Magallanes y carece de rótulo o razón social que lo identifi que”. “Cuando un reportero del “Tabasco Hoy” acudió al despacho para recabar información, un sujeto que se identifi có como “Jaime” le salió al paso y lo persiguió durante varios minutos para tratar de impedir su labor periodística”. “En Mérida, Medina Sonda tiene su domicilio en la calle 43 No. 236 por 42 y 40 del fraccionamiento Francisco de Montejo, a donde acudimos para entrevistarlo pero una mujer dijo que “se encontraba de viaje y no sabía cuando regresaba”. “A insistencia del reportero, la dama pidió que regresáramos horas más tarde, sólo que cuando el reportero volvió, la casa estaba cerrada y aunque desde el interior se escuchaba ruido de niños, los inquilinos jamás abrieron la puerta. En la banqueta del predio estaba estacionada una camioneta tipo Pilot color azul pavo con placas WL-27-54 del Estado de Tabasco, pero cuando regresamos al sitio ya había sido retirada”. -La simulación “El Tesorero del gobernador Granier, José Sáiz Pineda, aseguró en días pasados en un foro ciudadano que “la Secretaría a su cargo se alinearía en los próximos seis años por la ruta de la austeridad, transparencia y uso correcto de los recursos”; sin embargo, ahora está involucrado en la compra de terrenos por una cifra millonaria, cuyo origen se desconoce”.

 “Durante su intervención en el evento, celebrado en el municipio de Jalapa, Sáiz Pineda puntualizó: “esa postura de la dependencia estatal (austeridad y transparencia), obedece al hecho de que cuando se clarifi ca el ejercicio del presupuesto, se incrementa la credibilidad y confi anza de la ciudadanía en las instituciones, y por ende las acciones y programas sociales se aplican con mayor efectividad”. “De acuerdo con la información recabada sobre sus bienes y propiedades, Martín Alberto Medina Sonda no es una persona pudiente, de manera que el dinero que asegura es suyo lo más probable es que no lo sea”. “Sáiz Pineda fue el funcionario encargado de hacer la petición formal del Gobierno de Estado al Poder Legislativo (Congreso) sobre la autorización de un crédito por un monto de hasta 4 mil millones de pesos para destinarlo a la recuperación de Tabasco. La petición fue hecha el pasado martes a los diputados y fue fi rmada tanto por el Ejecutivo, Granier Melo, como por el Secretario General de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y el Tesorero, recursos que serían manejados por el novel Secretario de Finanzas de Tabasco, Sáiz Pineda”. -Situación jurídica “Por otra parte, tanto el piloto como su acompañante, pidieron al Juzgado Primero de Distrito la ampliación del término constitucional, en razón de que la defensa requería más tiempo para el aporte de pruebas, por lo que la situación jurídica de los acusados se resolverá este fi n de semana”. “Asimismo el Juez de la causa admitió la demanda de amparo que Héctor Partida González, acompañante del piloto, promovió presuntamente por incomunicación y otros delitos, en contra del Procurador General de Justicia del Estado y otras autoridades”. “El juez fundó la petición en base al Art. 30 de fracción I de la Ley de Amparo, por lo que citó a las partes para los primeros días de diciembre para la audiencia constitucional”. “El expediente es el 1302/2007 mediante el cual el Juez decidió brindarle en forma provisional, el amparo y protección de la justicia federal al quejoso”. “Como se recordará, el pasado jueves las autoridades federales aseguraron la avioneta Cessna 340, detuvieron a los tripulantes e incautaron los 8 millones de pesos que viajaban a bordo del aparato, en 23 paquetes, debido a que no pudieron acreditar la procedencia de los recursos”. “La aeronave había servido de taxi aéreo por la tragedia que vivió Tabasco por las graves inundaciones que cubrieron buena parte de Villahermosa, rancherías y comunidades aledañas a la capital del Estado”. Publicado el Jueves 29 de Noviembre del 2007, en el diario Por Esto de Yucatán.

Martín Alberto Medina Sonda, podría ser ’prestanombre’ del secretario de Finanzas del gobierno del Estado, José Manuel Sáiz Pineda y esa éste funcionario en realidad el dueño del efectivo. Martín Alberto Medina Sonda, podría ser ’prestanombre’ del secretario de Finanzas del gobierno del Estado, José Manuel Sáiz Pineda y esa éste funcionario en realidad el dueño del efectivo.