• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

LA POLICÍA QUE QUIEREN QUE COPIEMOS


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


La muerte de personas a manos de los uniformados es un goteo de una pila que si no se repara pudiera ampliar el récord de asesinatos en el país. The Washington Post and Bowling Green State University.
    Tamir Rice murió tras recibir un disparo de un policía de EU, porque el niño negro de 12 años tenía un arma de juguete en sus manos; al llegar al lugar en el que el menor se encontraba le disparó, según video de vigilancia publicado, que muestra el momento. The Huffington Post, 24-12-14.
    Antonio Zambrano Montes murió por los disparos de los policías que lo identificaron como sospechoso de lanzar piedras a vehículos y autoridades. Según las autoridades, Zambrano no fue capaz de entender a los policías (porque no hablaba inglés). En el video el mexicano, desarmado, corre y es alcanzado por las balas de los uniformados. Pasco, Washington. (Seattle, Notimex) 15-2-15.
    Brutalidad policial en EU. Floyd Dent, de 57 años, sin antecedentes penales. Un vídeo prueba la violencia desmedida que ejercieron los agentes policiales de EU contra  Dent: recibió reiterados y duros golpes en la cabeza, tras saltarse un stop. 27-3-15.
    Policía blanco de Carolina del Sur le dispara 8 veces a un hombre negro de 50 años que corría para no ser sometido. El policía homicida de North Charleston, Michael Slager, asesinó en un acto de violencia policial y racial a Walter Lamer Scott. 7-4-15.
    Policía de Tulsa, Oklahoma, asesina a negro: “confundió” su arma de fuego con su pistola paralizadora y asesino a Erick Courtney Rarris. El policía blanco baja de su vehículo para interceptar al negro y cuando ya está sometido le dispara y lo asesina. 13-4-15.
    Policía blanco de Dover. Delaware, Thomas Webster IV, patea brutalmente en la cara al negro Lateef Dickerson después que este coloca las manos sobre el piso obedeciendo una orden policial; Dickerson, de 30 años, quedó inconsciente con la mandíbula fracturada. 9-5-15.
    En McKinney, Dallas, Texas. Policía blanco saca su pistola, amenaza a varios niños y adolescente negros; luego los golpea salvajemente con la cacha de sus pistolas y su tolete y los esposa. Uno de los niños tiene 8 años. 8-6-15. SOMOSMASS99.
    Policía detiene a niña negra de 12 años y le fractura la mandíbula en Fairfield, Ohio; el sitio digital Buzz Feed, difundió 3 videos de la detención de 4 afroamericanas, 2 de ellas menores de edad; se ven a 3 menores de edad esposadas, una grita que “le queman los ojos” y que un oficial golpeó a su amiga de 12 años: ésta tiene una fractura de mandíbula y varias costillas rotas. The Daily Beast. 9-6-15.
    Freddie Gray murió por golpe en custodia policial: a raíz de una única herida causada por un golpe violento y repentino, señala el diario regional The Baltimore Sun, que obtuvo copia de la autopsia. Dijo el diario: este tipo de heridas son similares a “las que padecen personas que se ahogan en aguas profundas”. 6 policías implicados en el deceso, calificado como “homicidio”. Maryland, EU. Afp,    23-6-15.
    Al 8 de junio de 2015 sumaban 503 las muertes de personas a manos de policías en EU.
    El sitio digital Global Research calificó de epidemia de barbarie a nivel nacional, al constatar que solo en los primeros 7 días de junio de 2015, los policías de EU ultimaron a 20 personas.
    La muerte número 500 de 2015, de acuerdo con una base de datos de homicidios policiales, se produjo a inicios de la segunda semana de junio cuando los miembros del equipo SWAT del condado de Maricopa, acribillaron a Richard Warolf, de 69 años.
    La noche siguiente, un oficial en Des Moines, Iowa, disparó y mató a Ryan Bollinger, un joven de 28 años, desarmado, le disparó desde una patrulla después de una persecución de 2 minutos.
    El sistema judicial de EU protege a policías asesinos de la persecución; es el caso del fiscal del condado de Cuyahoga, Tim McGinty, a quien un juez local desestimó en un fallo que pudiera ser acusado de un delito (cometido por 6 policías involucrados en el tiroteo y asesinato de Tamir Rice en Cleveland, Ohio).
    Pese a los miles de homicidios de la policía durante la última década, sólo 54 funcionarios fueron acusados, según un estudio realizado en abril por The Washington Post y la Universidad Estatal Bowling Green.
    El periódico británico The Guardian dio a conocer su propia base de datos de homicidios policiales de EU.
    El rotativo reveló que la policía de EU mató a más personas en los primeros 24 días de 2015 que las fuerzas policiales de Inglaterra e Irlanda juntas en los últimos 24 años, y demostró, que la policía de EU mata a más personas cada semana que la de Alemania en un año entero.
    La policía de EU ¿modelo?: The Guardian demostró que la policía en Pasco, Washington, (67 mil 599 habitantes) disparó más proyectiles a un sospechoso desarmado, Antonio Zambrano, que los que sus similares de Finlandia (con una población de 5 millones 400 mil personas) utilizaron en todo 2013.
    La invasión descarada
    Pero abundan estúpidos que quieren que esa policía sea nuestra maestra y nuestro modelo. La Iniciativa Mérida ha destinado 250 millones de dólares para apoyar al gobierno de Peña en la transición al nuevo sistema de justicia acusatorio (copia extralógica de su aberrante modelo de justicia), y más de 100 millones de dólares aplicados para entrenar y desarrollar las capacidades de la policía preventiva y ministerial a nivel estatal y local.
    La Embajada de los EU lanzó oficialmente el 15 de junio el Programa Nacional de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida en 4 estados -Querétaro, Guanajuato, Durango y Chihuahua-. ¿Busca EU capacitar a los elementos de la policía estatal y municipal? ¿Busca EU asegurar que reciban el entrenamiento básico y que tengan los conocimientos de sus responsabilidades bajo el nuevo sistema de justicia penal? ¿Programa de Profesionalización Policial?