• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

La política social incluyente llega a todos los rincones Cinco años de lucha decidida para disminuir desigualdades

Los apoyos del gobierno de Arturo Núñez a los grupos más vulnerables se han traducido en la incorporación de casi 40 mil discapacitados al programa ‘Corazón Amigo’, la entrega de cuatro mil acciones de ‘Casa Amiga’ que dan techo seguro a más de 15 mil habitantes, y los paquetes de economía de traspatio que proveen alimento a 17 mil familias en zonas marginadas



En Tabasco hemos damos estos cinco años una lucha decidida por un desarrollo social justo, que disminuya desigualdades, pobreza y marginación, aseguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien enfatizó que el esfuerzo presupuestal del gobierno del Estado para procurarle vida digna a los grupos más desprotegidos de la entidad “ha valido la pena”.
    Núñez Jiménez puntualizó que no hay mejor inversión que la que se hace directamente en beneficio de las personas, sobre todo si éstas se encuentran en situación desfavorable, sea por alguna discapacidad, por su situación de pobreza extrema, o por radicar en comunidades de alta marginación.
    Estos apoyos se reflejan en la incorporación al programa ‘Corazón Amigo’ de 40 mil tabasqueños que padecen alguna discapacidad grave y viven en situación de pobreza (que reciben una pensión mensual); la entrega de cuatro mil acciones de ‘Casa Amiga’ que dan techo seguro y mejoran la calidad de vida de más de 15 personas, y con los paquetes de impulso a la economía familiar de traspatio, que provee alimento a 17 mil familias de zonas indígenas con alta marginación.
    Estas acciones de alto contenido social han impactado favorablemente en las condiciones de vida de los grupos de tabasqueños en situación de vulnerabilidad. En reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tabasco logró una disminución en cuatro carencias sociales durante el periodo 2014-2016.
    En el indicador ‘Acceso a la seguridad social’ se presentó una reducción de 5.7 puntos porcentuales, gracias a acciones que han emprendido programas como ‘Corazón Amigo’, ‘Sesenta y cinco y más’, ‘Prospera’ y Seguro Popular.
    En el rubro ‘Calidad y espacios en la vivienda’, el índice de carencias bajó de 13.4 a 12.3 por ciento, lo cual es resultado de iniciativas del gobierno estatal como ‘Casa Amiga’ y otros programas como ‘Cuarto adicional’, ‘Piso firme’ y ‘Construcción de techos y muros’, que han contribuido a dignificar las condiciones de familias tabasqueñas.
    En ‘Acceso a servicios de salud’, el estado presentó una reducción de carencias de 3.5 por ciento, gracias a que se ha fortalecido la cobertura, y en ‘Rezago educativo’ bajó de 17 a 16.5 puntos, como resultado de los esfuerzos para garantizar cobertura y mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Lucha sin tregua contra pobreza

“La lucha contra la pobreza no admite tregua ni distracciones”, estableció el gobernador Núñez al instalar el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco, el 13 de julio, y exhortó a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos, con mucha pulcritud y aseo político, en esta cruzada que focaliza acciones para abatir la desigualdad y las carencias sociales.
    En la reunión se presentaron indicadores que marcan una disminución de la pobreza extrema en el estado, que pasó de 13.6 por ciento en 2014 a 11 puntos en 2015, así como una reducción en la pobreza moderada, que bajó de 43.5 a 38.5 por ciento.
    Núñez Jiménez reportó que de acuerdo con el Coneval, Tabasco disminuyó carencias asociadas con el acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, y acceso a la alimentación, y subrayó que éstos son avances obtenidos por la coordinación entre los ámbitos federal, estatal y municipal.
‘Corazón Amigo’, 40 mil beneficiados
El 11 de septiembre, durante la entrega de 669 apoyos del programa ‘Corazón Amigo’ a personas con discapacidad en condiciones de pobreza del municipio de Centro, Núñez Jiménez destacó que con la incorporación de estas personas, ya casi tenemos 40 mil inscritos en esta iniciativa que sigue creciendo, “y lo seguirá haciendo hasta el final de mi mandato”.
    Recordó que ‘Corazón Amigo’ –rostro de su política social– ya se convirtió en ley, por lo que al concluir su gestión seguirá operando en el siguiente gobierno, y anunció que por iniciativa de la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, desde esa fecha quedaban incorporadas personas con síndrome de Down y sordera.
    El 25 de septiembre, en Huimanguillo, donde formalizó la incorporación de 275 discapacitados de 75 comunidades a ‘Corazón Amigo’, remarcó que la política social aplicada en Tabasco está enfocada a la atención de las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad económica.
    Enfatizó que la promulgación de la ley que hará posible que ‘Corazón Amigo’ trascienda periodos sexenales, constituye la respuesta de su administración al compromiso de instaurar una cultura sobre la discapacidad, que involucre la inclusión social y genere oportunidades de desarrollo laboral a favor de este segmento de la población.
    Esta cultura inclusiva ha permitido que a través del Sistema DIF se desarrolle un amplio programa de atención a favor de los más vulnerables, el cual contempla 17 clínicas municipales para personas con síndrome de Down, un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), centros para ciegos y débiles visuales y personas con autismo, y próximamente una institución para quienes padecen discapacidad auditiva, detalló.
    
Permanente apoyo a indígenas
El gobernador Núñez Jiménez refrendó su compromiso con los pueblos indígenas de Tabasco y anunció una inversión de 21.3 millones de pesos en 2017, para programas dirigidos a mejorar su economía y alimentación, así como a reforzar su identidad.
    Afirmó que su gobierno seguirá apoyando iniciativas que permitan a las etnias de la entidad superar sus rezagos sociales, fomentando el trabajo en equipo y su autosuficiencia alimentaria.
    Precisó que a través del Programa de Impulso a la Economía Familiar de Traspatio, se distribuyeron 17 mil 828 paquetes conformados cada uno por 20 pollitas ponedoras, dos bultos de alimentos y cinco sobres de semillas de hortalizas (tomate, cilantro y chile serrano), y anunció la entrega de 45 incubadoras de huevo.
    Las acciones de traspatio ayudan a resolver problemas de alimentación y amortiguan las carencias familiares derivadas de las limitaciones del ingreso en zonas indígenas con alta marginación. Aunado a estos apoyos se impulsa el Programa de Rescate de Camellones Chontales, implementado en 14 localidades Nacajuca para fomentar la cría de peces en jaulas flotantes e impulsar la siembra tradicional de maíz, con el propósito de mejorar el ingreso familiar y la dieta alimenticia.