• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Pone caravana 139 quejas contra INM y PF


México D.F., 18 abril 2015).- Por la confrontación el pasado miércoles entre agentes federales e indocumentados en Oaxaca, integrantes de la Caravana Migrante y el padre Alejandro Solalinde interpusieron 139 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
    “El presidente de la Comisión Nacional aseguró que todas (las quejas) serán integradas al expediente y los hechos denunciados investigados a fondo”, expuso el organismo en un comunicado.
    Las denuncias son contra el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) por violar los derechos humanos de los indocumentados y por presuntamente agredirlos.
    El pasado miércoles, los migrantes, apoyados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rompieron un cerco establecido por agentes del INM y la PF para impedir el avance de la caravana de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, hacia el DF.
    Este día, tras su arribo a la Ciudad de México, la Caravana Migrante acudió a la Basílica de Guadalupe y, posteriormente, fue recibida en las instalaciones de la CNDH.
    El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que no es correcto criminalizar a los migrantes, quienes han visibilizado las carencias y la problemática del fenómeno migratorio.
    De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, los indocumentados solicitaron la intervención de González Pérez para que no sean vistos como criminales, ya que sólo buscan mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
    El titular de la CNDH señaló que el organismo está consciente de que los participantes de la caravana quedan expuestos a riesgos tales como inseguridad, extorsión y delincuencia.
    En la reunión, Solalinde agradeció el acompañamiento de visitadores durante la caravana, así como la emisión de medidas cautelares por parte del Ombudsman nacional.
    Viacrucis migrante pide a la Virgen de Guadalupe cambio en la política migratoria
    Luego de recorrer más de 760 kilómetros, los participantes del Víacrucis migrante, que partieron a píe desde el Albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, acudieron a la Basílica de Guadalupe para pedir a la Virgen de Guadalupe un cambio en la política migrados, además pidieron por los migrantes fallecidos y desaparecidos en territorio nacional.
    En breve entrevista antes de participar en la misa, en el recinto católico, el sacerdote y defensor de migrantes Alejandro Solalinde denunció que durante el operativo implementado por la Policía Federal en el municipio de Juchitan, para impedir el avance del periplo, varios migrantes resultaron lesionados.
    Por estos hechos, el sacerdote presento ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) 138 quejas contra el Instituto Nacional de Migración, y 30 denuncias penales.
    Durante su discurso demandó además respeto para los migrantes y para la labor de las organizaciones comprometidas con esta causa.
    El periplo avanzo entre consigna por la Calzada Guadalupe para hacer su arribo por la Puerta Mariana. Ya en el iglesia, el Vicerrector de la Basílica, Carlos Ruiz y Alvarado dio la bienvenida a los casi 300 migrantes.
    “La bendición para ustedes hermanos migrantes y logren su objetivo que encuentren el camino personas solidarias y que lleguen con fuerza para cumplir su mandato, No se dejen robar la esperanza” expresó el prelado.
    Despues, Solalinde y los migrantes recibieron la comunión, al finalizar el acto, los migrantes, partieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Tras su arribo al DF, la Caravana Migrante, encabezada por Alejandro Solalinde (der.), fue recibida por el Ombudsman Luis Raúl González Pérez Tras su arribo al DF, la Caravana Migrante, encabezada por Alejandro Solalinde (der.), fue recibida por el Ombudsman Luis Raúl González Pérez