• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Por concluir construcción de 350 viviendas del Invitab


Villahermosa, Tabasco.- Luego de que pasaran varios sexenios de que el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) no construyera casas-habitación en el estado que beneficien a la población, el organismo edifica en los fraccionamientos Macuspana y Pomoca Siglo XXI, 350 viviendas de interés social, con una inversión superior a los 73.1 millones de pesos que registran avances importantes.
    El director del Invitab, Carlos Arturo Calzada Peláez, destacó que uno de los principales compromisos del gobernador Arturo Núñez Jiménez es que un mayor número de tabasqueños cuente con vivienda propia, pues el déficit que se tiene en la materia en la entidad es considerable. “La demanda es alta en los municipios de Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana, principalmente”, consideró.
    Resaltó que además de las viviendas que se construyen en Macuspana y Pomoca, se habilitan 120 casas habitación más, del tipo de palafitos, en la ranchería El Zapote, en Nacajuca, donde se invierten más de 36 millones de pesos. “Los recursos que se aplican en los tres fraccionamientos viviendísticos son estatales, lo que implica un enorme esfuerzo presupuestal del gobierno”, subrayó.       
    Calzada Peláez detalló que en el fraccionamiento Macuspana Siglo XXI se hacen 250 viviendas de interés social, que beneficiarán a familias que ganan hasta cinco salarios mínimos. Dijo que el avance que registran es de 83 por ciento, por lo que únicamente falta terminar detalles de los espacios.
    Tras señalar que los tres espacios están a cargo de dos constructoras tabasqueñas, que ganaron las licitaciones respectivas, explicó que son viviendas que se construyen sobre 105 metros cuadrados, y constan de una recámara, sala, comedor, cocina y baño, y tienen la ventaja de que sus dueños puedan ampliarlas a futuro.
    El funcionario estatal recordó que la industria de la construcción de vivienda es de las que mayores beneficios brindan a otros sectores económicos, además de la oportunidad laboral directa e indirecta que genera. “Calculamos que los fraccionamientos de Macuspana y Pomoca ofrecen alrededor de 350 empleos temporales”, afirmó.
    Aseveró que las viviendas en construcción se entregarán a los tabasqueños que cumplan las reglas de operación vigentes, “porque el gobernador Arturo Núñez Jiménez quiere que todo el proceso se realice con transparencia, eficacia y precisión, y que beneficie a la población de pocos recursos”.
    Con respecto al fraccionamiento Pomoca Siglo XXI, el director del Invitab mencionó que en beneficio de cien familias se edifican viviendas con las mismas características de las de Macuspana, que registran un avance de 94 por ciento, y en las que el Gobierno del Estado invierte 23.5 millones de pesos.Indicó que los espacios en construcción son de tipo horizontal, por lo que quienes las adquieran tienen oportunidad de ampliarlas una vez que se las entreguen. “Desde el inicio de los proyectos buscamos que las casas pudieran ampliarse en su parte superior para que sus habitantes vivan mejor”, puntualizó.
Carlos Arturo Calzada invitó a los tabasqueños interesados en una vivienda y que ganen hasta cinco salarios mínimos, a que acudan al instituto a hacer su solicitud y puedan hacerse acreedores a uno de los espacios que ofrece en los fraccionamientos.
    Enfatizó que uno de los objetivos es seguir construyendo viviendas durante los siguientes años, por lo que el pasado 18 de agosto estuvo en Tabasco la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva Anzorena, para reunirse con el mandatario tabasqueño y formalizar un convenio del programa “Esta es tu casa”, con lo que se apoyaría con subsidios a familias de escasos recursos.