• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Por coordinación en seguridad bajan índices delictivos: Núñez


Villahermosa, Tabasco.- En los trabajos de la XIX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que gracias a la permanente coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno han disminuido índices de delitos graves en la entidad, como el secuestro.
    “Sin un ánimo triunfalista, hemos disminuido significativamente ese grave delito, pero no podemos cantar victoria o permanecer estáticos, porque la delincuencia se mueve a otros ilícitos, por lo que debemos trabajar permanentemente para atacar de frente y sin descanso a la delincuencia y al crimen organizado”, puntualizó.
    En Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que con el apoyo de la Federación se ha trabajado intensamente en materia de inteligencia policial, que ha dado buenos resultados, y con equipo de alta tecnología, sin dejar a un lado la capacitación de los cuerpos policiacos estatales.
    En este sentido, y como ejemplo de esta coordinación, informó que por cuarta ocasión en el año, el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, visitará al municipio de Cunduacán este viernes 24 de octubre. Ya antes lo hizo con Cárdenas, Centla y Huimanguillo.
    Asimismo, los días 10 y 11 de noviembre, Tabasco será sede de la Segunda Reunión Regional de Procuradores de Justicia.
    Núñez Jiménez aseguró que en la tarea de regresarle la tranquilidad a la población, en pocos días entregará más equipo de transporte tanto a la policía de Seguridad Pública como a la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
    En presencia de Sergio Alonso Esquivias Salgado, coordinador regional Sur-Sureste del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó que el próximo 29 de octubre vence el plazo para que los policías sean calificados en el Centro de Evaluación y Control de Confianza, y hasta el momento presenta un avance de 99 por ciento, por lo que Tabasco cumplirá con ese requisito nacional.
    El Ejecutivo estatal dijo que en materia de depuración y profesionalización de policías, apenas el lunes pasado se graduaron 198 nuevos policías, quienes se incorporan a las tareas de seguridad pública en el estado. “Necesitamos más y mejores policías capacitados y en esa tarea estamos”, enfatizó.
    Indicó que también Tabasco va bien en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues además de Macuspana, ya se incorporaron Jalapa, Tacotalpa y Teapa, y en diciembre se agregarán Paraíso y Centla.
    En la ceremonia, el gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el comandante de la 30 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Bernardino Rico Maya.
    En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, presentó el Programa Estatal de Seguridad Pública, que fue aprobado por unanimidad por los miembros del consejo. Es una estrategia que contiene programas y líneas de acción para dar mayor tranquilidad a la población. A su vez, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias --quien moderó la XIX sesión ordinaria-- presentó su informe de labores del periodo del 26 de junio a la fecha.
También estuvieron en la reunión, los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y Técnico, Bertín Miranda Villalobos; el titular del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís; y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso local, Mario Córdova Leyva.
    Además, el titular de la PGJ, Fernando Valenzuela Pernas; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil; el comandante de la 38 Zona Militar, Rigoberto García Cortés; y el representante de la V Zona Naval Militar, José Toledano Castel.
    Así como los presidentes municipales de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; de Teapa, Elda María Llergo Asmitia; de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas; de Jalapa, Ovidio Hernández Pérez; de Jonuta, José Felipe Torres Arias; y de Tacotalpa,  Alterio Ramos Pérez Pérez.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó los trabajos de la XIX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, realizada en  Palacio de Gobierno. El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó los trabajos de la XIX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, realizada en Palacio de Gobierno.