• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

¿Por qué “Delta”?


David Gustavo Rodríguez Rosario



La palabra “delta” tiene varios significados. En la matemática, se usa esta letra griega para denotar “cambio”; en los estudios sobre el cerebro, delta se refiere a un estado de conciencia; también, se llama delta a lugares en los que ríos importantes se encuentran con el mar.
    Desde las primeras civilizaciones, el desarrollo de las regiones delta ha sido notorio. En la antigüedad, destacaron casos como los de los ríos Tigris y Éufrates y el río Nilo; en la actualidad, economías importantes como Alemania, EE.UU. y Holanda basan su desarrollo en el aprovechamiento de los deltas.
    Vivir en un delta es una gran oportunidad, pero también es reto.
    Quienes habitamos en Tabasco, sabemos bien el riesgo que significa habitar un territorio en el que abunda el agua; hemos creado una cultura de convivencia, pero sigue siendo un asunto pendiente el pleno aprovechamiento de ese recurso para nuestro desarrollo.
    En un sentido más amplio, la planeación para el desarrollo de nuestro trópico debe tener como capa fundamental los recursos hídricos. Al preguntarnos cómo podemos generar ingreso, riqueza y bienestar; al plantear qué debemos hacer para que haya igualdad de oportunidades e, incluso, al proponer medidas para mantener o recuperar el orden y la paz, debemos tener presente que el agua puede ser solución.
    Y la fórmula es conocida: para avanzar, necesitamos causas claras, liderazgo y organización. Por ello, durante varios meses, miles de mujeres y hombres hemos estado trabajando en equipo desde una plataforma ciudadana, abierta, llamada Delta Tabasco. Lo que nos mueve es el entendimiento de que cualquier cambio positivo depende de la suma de voluntades; sumamos conciencias libres porque nos damos cuenta de que nuestra tierra tiene todo para ser un gran delta.
    Lo que sigue, es más trabajo en equipo; política ciudadana para construir el futuro común. Como punto de partida, les llamo a que comenten sobre un documento que entregué al PRD Tabasco, que se titula “Proyecto Tabasco 2019-2024” y a que sigan la serie de videos sobre este y otros temas, que publicaré en mis redes sociales cada semana.

Twitter: @DavidGustavoRR
Facebook: @davidgustavorr27


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda