• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Porros y trabajadores petroleros romperán bloqueo, acusa la diputada Verónica Pérez


OMAR POLICRONIADES


Villahermosa, Tab., 26 de julio.- Como en los tiempos de los regímenes del PRI, Petróleos Mexicanos, con la presunta anuencia de autoridades del gobierno estatal, está organizando grupos de porros y trabajadores petroleros para recuperar por la fuerza instalaciones petroleras que permanecen boqueadas por pobladores de comunidades indígenas y campesinas, denunció la diputada Verónica Pérez Rojas.
    En rueda de prensa, convocada ayer por la noche, manifestó su temor de que en próximas horas pueda darse un enfrentamiento, debido a que las acciones intimidatorias y de reparto de dinero a la mano para la compra de conciencias, ha ido escalando este fin de semana, para obligar a que se levante el plantón en la Pirámide de Pemex y se liberen los accesos a 800 pozos en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Centro y Cunduacán.  
     “Los delegados municipales, líderes comunitarios que respaldan a sus comunidades, han sido intimidados, demandados ante la PGR, en los últimos días, incluso el día de hoy la Secretaría de Gobierno está intentado sobornador a los delegados municipales, en algunos casos lo han conseguido, en otro estamos seguros no lo conseguirán,  han golpeado mediáticamente en algunos y muy marcados medios de comunicación este movimiento”, manifestó.
    Denunció, “tenemos información  de que Pemex en contubernio con el Gobierno del Estado, utilizando trabajadores sindicalizados y los famosos grupos de choque que la paraestatal utiliza para la represión social, en las próximas horas se preparan para enfrentar violentamente nuestra manifestación y provocarnos para caer en un enfrentamiento físico, que Dios no lo quiera puede ser de fatales consecuencias”.
    Pérez Rojas, responsabilizó de cualquier enfrentamiento a funcionarios de Petróleos Mexicanos, por apostarle al desgasta de los pobladores de las comunidades indígenas y campesinas que mantienen bloqueos en instalaciones petroleras.  
    “Hacemos responsables de las provocaciones y acciones de represión, al Gobierno del Estado a través de quien debe garantizar la paz social, como lo es Cesar Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, y por parte de Pemex, a José Luis Fong Aguilar y Bernardo Bosch Hernández, quienes han sido los que le han dado largas a este asunto, pretendiendo culparnos a nosotros de su incapacidad e intereses personales y económicos”, acusó.
    Demandó a Petróleos Mexicanos y a las autoridades estatales, que atiendan los reclamos por afectaciones petroleras y expliquen en qué consisten los acuerdos que celebraron a espaldas de las familias que exigen el resarcimiento de daños en viviendas, cultivos, pastizales y a la salud.   
    “Las comunidades han manifestado su disposición de seguir firmes en la lucha, así lo han decidido junto con los delegados municipales y líderes comunitarios, acción que seguiré respaldando con firmeza y determinación. La violencia y el uso de la fuerza, no son más que medidas desesperadas para forzar una salida al conflicto que han tenido la oportunidad de resolver, sólo que la soberbia, la falta de voluntad y de sentido humano no les permite hacerlo”, reprochó.