• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

POSTAL DE CRONOS

Juanitas diferentes o la política de la alcahuetería


Ulises Rodriguez Guzman


 

La subcultura en la política tabasqueña queda demostrada con la designación de las candidatas a la mitad de las alcaldías, donde el nepotismo es la regla de oro avalada a demás por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). La sustitución de los candidatos ordenada por el máximo órgano electoral donde se dio cumplimiento a la paridad de género provocó que las esposas y familiares féminas de los candidatos sustituidos quedaran en la posibilidad del cargo. Uno de los candidatos bajados de la lista, el priista Erick Garrido de Jonuta adelanta públicamente que es un hecho que su esposa renunciará para que él tome el mando…si ganan las elecciones.
El llamado principio de igualdad de género se convierte en una simulación más en la política choca, sin embargo es más grave que las mujeres que aceptaron esta condición de ´juanitas´ permitan esta otra modalidad de auto-discriminación pues conocen el mecanismo de estas supuestas candidaturas de paridad entre varones y mujeres, saben cuál será el resultado al verse beneficiadas si los electores deciden votar por ellas el próximo 7 de junio. Es una falta de respeto a sí mismas, como lo que sucederá con la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosalinda López Hernández, quien sabe muy bien que de resultar electa como alcaldesa del municipio de Centro, no será ella quien gobierne sino que esto lo hará el que está detrás de las bambalinas de ese instituto político: Roberto Madrazo Pintado.
Qué pena que las féminas que aceptaron esta condición impuesta por sus propios institutos políticos y el mismo IEPCT demuestren que hay que cuadrarse como soldaditos ante el clasicismo de la política machista observada en nuestro estado. ¿Por qué tuvieron que esperar la resolución del TRIFE para dar cumplimiento a este mandato constitucional si se dicen democráticos, republicanos y sobre todo respetuosos y constitucionales? Este procedimiento de sustitución de candidatos por candidatas desnuda la falta de ética política en Tabasco. Aunque Erubiel Alonso Que se la pase diciendo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoce y valora la militancia y el trabajo de las mujeres tabasqueñas y que a nadie se le puede negar el derecho a ser ´votado´ en una jornada electoral, no hace más que recalcar que su tradicionalismo político no se renueva a pesar del retraso en que han sumido al Tabasco en todos los sentidos.
La excandidata a la Presidencia de México en 2012, Josefina Vázquez Mota se hizo de varios seguidores y seguidoras con su eslogan ´Josefina diferente´, no obstante al ser derrotada en la contienda por las tarjetas Monex y Soriana demostró a los mexicanos que no era diferente sino sólo en su condición de mujer, pero en lo restante resultó ser igual que sus colegas políticos, sobre todo los ultraderechistas y moralistas del Partido Acción Nacional (PAN) o a la misma exlideresa de la educación, Elba Esther Gordillo. ¿Es a este tipo de ente político al que aspiran las llamadas ´juanitas´? Si las mujeres que participan en la política tabasqueña y nacional tienen la ambición de convertirse en una Margaret Thatcher o Ángela Maerker, no es aceptando las oscuras condiciones de sus líderes partidistas como se diferenciarán en este campo que ha sido tan denigrado y ahora repudiado por los ciudadanos en general. Si su deseo es recuperar lo poco que queda de la dignidad política, si es que queda alguna, en nuestro país y particularmente en Tabasco, es actuar verdaderamente de una forma distinta, sin repetir las reprochables actitudes de los políticos tradicionales.