• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Postal de cronos

En el PVEM los peores políticos de Tabasco


Ulises Rodríguez Guzmán


En Tabasco son muy escasos los políticos que conocen nuestra historia. Hace falta esa conciencia autocrítica y se da mucho la improvisación o empirismo que han causado los peores desastres en esta región del sureste. Así como en su libro El poder en el trópico, Andrés Manuel López Obrador define a los gobernadores inteligentes como a Noé de la Flor Casanova, Francisco J. Santamaría,  don Carlos A. Madrazo Becerra y don Enrique González Pedrero, también se pueden distinguir gobernadores que han traicionado al pueblo: Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo.
    Según la apreciación de Gerardo Priego Tapia, quien contendió como candidato a la gubernatura de nuestro estado en 2012 cobijado por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), en Tabasco la mayoría de los políticos trae consigo la marca de la deshonra como Caín la del asesinato; reconoce Priego Tapia que aun en su propio partido hay gente que se deja arrastrar por los vicios de la corrupción y la complicidad. Pero esto sucede, según el político tabasqueño, en todos los institutos políticos. Así lo afirmó en una breve entrevista realizada en el marco de la presentación del libro de la autoría de Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 del presente en el teatro Esperanza Iris.
    Gerardo Priego Tapia, con la agudeza crítica –a veces la rudeza y agresividad- que lo caracteriza acepta que tiene algunas coincidencias con las ideas que presenta López Obrador para poder salvar lo que queda de nuestro estado; sin embargo también afirma que no coincide en otras cosas y actitudes tomadas por el oriundo de Tepetitán. No obstante –admite- es uno de los tabasqueños que con sus polémicas pone el dedo en la llaga de eso que se traduce como los malos gobiernos.
El panista reitera su oposición a esa alianza que su instituto político lleva a cabo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual expresó es un ´asco´, ya que todos los disidentes priistas que han buscado respaldo no son precisamente las mejores personas sino que son las peores que están engrosando las filas del partido del tucán; gente sin moral puesto que traicionan su propia ética así como la ideología y la congruencia que debe poseer un ente político. Aun así, reitera su apoyo a los candidatos a servidores públicos panistas. Pero recalca el panista que de lo que ha emigrado del PRI al PVEM es de lo peor, una retahíla de sinvergüenzas. Aunque los priistas se cambien al PVEM u otro partido siguen llevando el ADN del PRI y esto no podrán ocultarlo, asevera el panista. Al escuchar estas declaraciones de Priego Tapia sobre el Partido Verde, uno piensa enseguida que lo peor que encabeza o lidera a ese instituto político es Roberto Madrazo Pintado y los González Torres, quienes son los prestanombres de ese corporativo al PRI, a quien realmente se debe la creación del Verde Ecologista; pues el PRI ha sabido cómo extender su enfermedad de corrupción y dominio burocrático a través de la creación de nuevos partidos “paleros” u organizaciones como la CNOP, la CTM o los diferentes sindicatos como el de Pemex liderado por Carlos Romero Deschamps. El PVEM utiliza todas sus artimañas y entre ellas está el apoderarse de las estructuras de otros partidos como las del PAN, que a nivel local está en peligro pues ya es presa de los tentáculos madracistas y seguramente será absorbido hasta desaparecer; esto, según palabras de Priego Tapia, ojalá no llegue a suceder. El PAN ha caído en las garras de los chacales verdes, ésos que no hacen más que ofrecer vales a diestra y siniestra como si la política se tratara de repartir zapatos y tortas a los más necesitados o de modificar las leyes constitucionales con fines electoreros. Gerardo Priego Tapia sabe el peligro en el que se encuentra el PAN al haberse aliado a esa supuesta nueva opción que es en realidad la otra cara de Roberto Madrazo Pintado; sabe de la capacidad y el poder destructivos con que este oscuro político podría desaparecer no sólo al PAN sino al estado de Tabasco en su totalidad…y anexarlo a Chiapas, como soñaría el nuevo “Niño Verde” Manuel Velasco.