• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

POSTALES DE TABASCO

POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS: LA SIMULACIÓN “DEMOCRÁTICA”


ULISES RODRÍGUEZ GUZMÁN


Con unos consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que guardan secrecía y silencio ante los cuestionamientos sobre la cantidad del bono que cobrarán, ahora compensación final; partidos políticos que avalan calladamente la actitud de los consejeros, los partidos políticos que cuestionan sólo cuando los resultados electorales les son adversos; los alcaldes que endeudan a sus municipios y los que entran aceptando esas deudas monumentales que cada trienio se convierte en una enorme bola de nieve; con los líderes del Sutset y su exigencia, para variar, de un bono para sus agremiados; con Roberto Madrazo Pintado con seis diputados verdes en el Congreso del Estado en la próxima legislatura ¿hacia dónde vamos los tabasqueños?
    Si la sociedad civil continúa en la inercia de seudo participación en temas políticos, si los jóvenes no hacen más que involucrarse en los resultados de los partidos de futbol nacionales e internacionales y adorar a Messi, Cristiano Ronaldo, etc.; si los padres de familia no controlan su avidez televisiva y no controlan esa mala educación impartida por la televisión mexicana, nuestro panorama será aún más incierto y oscuro en los próximos años. Si no concentramos nuestra atención en una verdadera educación para nuestros hijos sin perder de vista, claro está, cuáles son las acciones y la conducta de nuestros gobernantes y políticos, Tabasco terminará verdaderamente entre las ruinas.
    Con esta gama de simulación mencionada al principio, ¿en quién confiará la ciudadanía? Si los políticos, los legisladores y los gobernantes no hacen más que emitir iniciativas y aprobar leyes que en la realidad no benefician a la sociedad en general ¿cuál es el fin de elegir representantes ciudadanos y derrochar en un proceso electoral una descomunal cantidad de recursos económicos si al final se le otorgará el triunfo al qué más sucio haya jugado? Esto es como ver Pepe el Toro incansablemente hasta el fin de nuestra existencia. Los tabasqueños debemos cambiar nuestra actitud pasiva a ser participativos (reales no virtuales) en la política.
    Sin embargo, el ser participativos no quiere decir necesariamente afiliarse a tal o cual partido político, enemistarse con los vecinos porque ellos pertenecen a una fracción política distinta a la nuestra, participar en marchas contra la inseguridad que terminan con insultos contra el gobierno; hablamos de una participación crítica y argumentativa ante las acciones tomadas por nuestros gobernantes y representantes populares, es decir, estar al pendiente qué gestionan los delegados, regidores, presidentes municipales, diputados estatales y federales y senadores a favor de nuestras rancherías, ejidos y colonias y cómo podemos organizarnos para la distribución equitativa de dichos beneficios.
    El ciudadano tiene que erradicar la inercia y la pasividad participativas buscando varias fuentes informativas y compartir la información con aquellos que no tienen acceso a ella.
    Información y educación son dos factores esenciales para que la ciudadanía sepa cómo y cuándo actuar contra los abusos y engaños que comúnmente cometen políticos y gobernantes en su contra; una de las exigencias primordiales en las que debiéramos de concentrarnos sería la educación con calidad real. Los políticos llevan a cabo una manipulación efectiva hacia los ciudadanos por la deficiente educación, por lo tanto, el talón de Aquiles es debilitarla con supuestas reformas que no son más que reacomodos en las relaciones gremiales con los líderes del sistema educativo.
    Tabasco ha sido presa durante varias décadas, demasiadas, de una clase política que se convirtió en un poderío familiar y de un sinnúmero de alcahuetes y prestanombres en puestos clave de la administración pública; esas familias buscan extender el dominio político a través de sus herederos generacionales. Sin embargo, nosotros como sociedad tan sólo esperamos que aparezcan líderes o mártires que se sacrifiquen y actúen por nosotros, y esto es una ventaja para ese clan familiar al que aludimos. Es decir, avalamos el engaño y la simulación en la que estamos anclados. Tabasco necesita educarse y reaccionar contra la clase política y las componendas familiares que buscan recuperar y conservar el poder.
    Ahí está un grosero ejemplo. El objetivo principal de Roberto Madrazo Pintado es, por medio del poder que tendrá en la próxima legislatura en el Congreso local, posicionar a Federico Madrazo para convertirlo en gobernador dentro de tres años. Mientras tanto, seguiremos absortos por la inercia de la simulación de las secrecías, los bonos o compensaciones, los avales o reclamos, las deudas y los laudos de nuestros políticos actuales. ¿Cuándo nos decidiremos a cambiar el verdadero rumbo en Tabasco?