• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Precampañas, intercampañas y muchas mañas


Alejandro Hernández


 
Atrás quedaron los 50 días de las precampañas electorales que marca el calendario electoral oficial para los precandidatos a la gubernatura por las coaliciones Por México al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa; Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, y Georgina Trujillo Zentella, del PRI. También las precampañas de Andrés Manuel López Obrador (Morena), Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI). Ahora estamos en el difuso y confuso tiempo de las intercampañas. Temporada en la que los aspirantes pueden promoverse, pero sin que al INE le parezca que se promueven. Una trampa.
 
En el caso de Tabasco, si bien el calendario del IEPCT marca del 24 de diciembre de 2017, al 11 de febrero de 2018, como el período oficial para promover proyectos por la gubernatura al interior de los partidos; únicamente Adán Augusto López Hernández y Tomás Fernández Torrano, hicieron formalmente uso de esta disposición constitucional al arrancar actividades de promoción justamente en la fecha de inicio en Villa Benito Juárez Macuspana, donde también estuvo el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
 
Ya para el 5 de enero de 2018, le siguió Gerardo Gaudiano Rovirosa –quien tuvo que esperar  el resultado de las negociaciones con Juan Manuel Fócil, Jaime Mier y José Antonio de la Vega- , al reunirse con dirigentes y estructuras en la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de ahí “pal real”; Georgina Trujillo Zentella, hizo lo propio el 06 de enero en el municipio de Tenosique, donde reunió a plana mayor, estructura y militantes. Finalmente Manuel Paz Ojeda, abandonó su campaña como “independiente” y se registró en el Partido Nueva Alianza (Panal) como precandidato al gobierno de Tabasco.
Hicieron también precampaña muy contados aspirantes a presidencias municipales y diputaciones como consecuencia de la diferencia en los tiempos de selección de candidatos en cada organización política, que incluso hasta este  momento no terminan de definir a sus abanderados para los ayuntamientos y diputaciones locales. Ni el PRI, ni PRD ni Morena.

Enredos que obviamente los dejó sin hacer precampaña en casi todos los respectivos distritos y demarcaciones municipales; en tanto llevan delantera los nombrados coordinadores electorales municipales y distritales de Morena en los municipios de Centro, con Evaristo Hernández Cruz; Comalcalco, Lorena Méndez Denis; en el PRD, solicitó licencia a la alcaldía de Huimanguillo y va por la reelección José Sabino Dagdug; en Cárdenas, el alcalde Rafael Acosta León, tiene como fecha límite renunciar la primera semana de abril para que luego lo postulen como candidato; lo mismo en el PAN, donde al alcalde de Nacajuca, Francisco López, se quedó en el camino, luego de que el PAN apoyara al perredista Roberto Ocaña.
En fin. Para los que no han sido seleccionados solo vieron pasar los 50 días de precampañas que terminaron el domingo 11 de febrero. Se supone que sólo podrán hacer proselitismo hasta las campañas que durarán 75 días y arrancarán para todos por igual el 14 de abril para terminar el 27 de junio de 2018. Digo se supone porque si el INE y IEPCT se hacen de la vista gorda pueden hacer “un poquito” de promoción.
 
UNA LEY VIOLENTADA
 
Al margen de caer en críticas destructivas, es importante señalar que tanto partidos como precandidatos a la gubernatura, cayeron en errores y omisiones legales, que de acuerdo a la inflexibilidad de la normatividad podrían ser acreedores a sanciones.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, en el artículo 179, señala que “cuando en el proceso interno de un partido exista un solo precandidato registrado a un cargo de elección popular, no podrá realizar actos de precampaña, en ninguna modalidad y bajo ningún concepto; el partido que se trate conservará y ejercerá sus derechos de acceso a radio y televisión, difundiendo mensajes institucionales en los que no podrá hacer mención, en forma alguna al precandidato único. La violación a lo anterior será sancionada con la negativa de registro como candidato”. Pongan el nombre del partido y del precandidato al que aplica la presente disposición constitucional. Incluidos aspirantes independientes, como Oscar Cantón.

Hay más; el artículo 180, la misma Ley nos dice: “queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro”. En honor a la verdad el INE tiene una tarea casi imposible para hacer los monitoreos correspondientes y de manera justa. ¡A qué Ley!. ¡A qué candidatos! ¡Ah, qué árbitros!