• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

Preocupa a México corrupción y violencia, no quién se gane Los Pinos: BBVA Bancomer



Madrid, 1 de febrero.- El banco BBVA Bancomer cerró 2017 con un “muy buen crecimiento” en México y con la confianza de que el país tiene este año un “futuro positivo”, dentro de un contexto en el que ha disminuido la incertidumbre pero se ha agudizado la preocupación por la violencia.
    El beneficio neto para 2017 de la principal entidad financiera del país fue de 45 mil 603 millones de pesos mexicanos (unos 2 mil 445 millones de dólares), 11.8 por ciento más frente a los 40 mil 787 millones de pesos (2 mil 186 millones de dólares) del año anterior.
    Para 2018, se espera que la filial de la española BBVA, que constituye el motor del grupo bancario, mantendrá las tasas de crecimiento.
    “Igual no llegarán al doble dígito como han llegado en 2017, pero sí serán unos niveles elevados”, afirmó el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en una videoconferencia realizada durante una rueda de prensa en la Ciudad de México.
    Torres remarcó que al grupo financiero le preocupa el “crecimiento importante de la violencia”, y que “vuelvan las tasas de homicidios a niveles que no se veían desde hace años”.
    Y es que 2017 cerró como el año más violento registrado en México en dos décadas, con un total de 25.339 homicidios dolosos.
    “Pase lo que pase en las elecciones (presidenciales del 1 de julio), la nueva Administración que venga debería poner el foco en eliminar la corrupción, por supuesto, y también el tema de la violencia”, consideró.
    Aun así, defendió que la “historia de éxito de México” en el plano económico continuará “pase lo que pase” con los dos asuntos que generan incertidumbre en el corto plazo: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral, que avanza teniendo como favorito en las encuestas al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
    Torres confió en que el diálogo con Canadá y Estados Unidos, los socios de México en un tratado que lleva en vigor desde 1994, llevará a un acuerdo.
    “En cualquier caso, vemos que México tiene un gran futuro incluso si desapareciera NAFTA (siglas que hacen referencia al TLCAN en inglés)”, precisó el consejero delegado.
    El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, apuntó que desde la institución ven “menos del 20 por ciento de probabilidades” de que el acuerdo se rompa, pero si esto ocurriera, “México seguirá siendo un país fuertemente exportador por la interacción de las cadenas de producción”.
    Osuna recordó que si se compara el pasado mes de enero con el de 2017 -cuando subió al poder el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, se ve que había “un nivel de incertidumbre mucho mayor que el de hoy”, lo que permite ser “más optimista”.
    Aunque van a persistir las dudas sobre lo que ocurrirá tras los comicios, la nación latinoamericana ha reflejado en ocasiones anteriores “un nivel de instrucción sólido” ante los cambios electorales, aseveró.
    El director general de BBVA Bancomer esperó que en este año haya una “recuperación del poder adquisitivo de las familias por la caída de la inflación”, que cerró en 2017 en 6.77 por ciento, el nivel más elevado desde el 2000.
    La expectativa es que “para el último trimestre del año, la inflación debe estar debajo del 4 por ciento”, indicó.
    Para 2018, Torres afirmó que el grupo contempla un “sólido crecimiento” de México, “del orden del 2 por ciento”, que podría ser “incluso superior” en 2019.
    El Banco de México (Banxico) pronostica un crecimiento de entre el 2 y 3 por ciento para 2018, mientras que para 2019 prevé una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento.
    Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el crecimiento del país hasta en el 2.3 por ciento para este año y hasta el 3 por ciento en 2019.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde