• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Prepara Peña despojo de tierras por petróleo

Según el acuerdo que rige el trabajo de Comisiones Unidas para el debate energético, la votación en lo general y de las reservas comenzará el lunes 14 de julio a las 11:00 horas


México, DF., 11 de julio.- La discusión de los cuatro proyectos de dictamen que contienen las leyes reglamentarias de la reforma energética se agotó en lo general y en lo particular en Comisiones del Senado con denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que en varias de esas 14 legislaciones se avala la expropiación de tierras para actividades del sector.
    Al discutir este jueves 10 de julio el dictamen que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, senadores de izquierda dijeron que con en esa ley se confirma que el gobierno federal buscará “el despojo a las comunidades de sus tierras”.
    “El artículo 33, que aparece en todas las leyes pero con distintos números, es el despojo de la tierra (…) Nosotros nos oponemos de manera terminante al despojo de las tierras a las comunidades y pedimos que sean borrados de todas las leyes”, dijo Dolores Padierna al referirse a la expropiación que, consideró, se avala tanto en esta legislación como en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de la Industria Eléctrica.
    En esas dos últimas legislaciones —contenidas en el primer dictamen de los cuatro del paquete energético— se establece que esas industrias son “de utilidad pública” y que “procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria”.
    En el artículo 96 de la Ley de Hidrocarburos se especifica que las actividades de exploración y extracción se consideran de interés social y orden público, “por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos”.
    Lo anterior, se complementa con lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética incluida en el cuarto dictamen y que establece las bases de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.
    “El otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, implicarán la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; tendido de ductos; tendido de infraestructura eléctrica y otras construcciones”, cita el proyecto.
    Según los senadores del PRD, con ello se faculta a las Comisiones para declarar cualquier terreno de “utilidad pública” y por lo tanto, expropiarlos según lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de Industria Eléctrica.
    La propuesta de los perredistas es eliminar el artículo 33, que fue una de las reservas presentadas por la senadora Dolores Padierna que se admitieron a discusión.
    “Una función de estos órganos reguladores es una de las más indignantes que viene en el artículo 33. Señala que el simple otorgamiento de contratos, permisos o autorizaciones de los órganos reguladores implicarán, por sí solos, la declaratoria de utilidad pública de predios, cualquiera que sea su propiedad. Para colmo, serán los propios órganos reguladores los que se encarguen de realizar los actos jurídicos que requieran para hacer efectivas las declaratorias de utilidad pública, es decir, los órganos reguladores facilitarán el trabajo a las empresas, que no tendrán que negociar nada”, dijo Padierna.
    Desde la discusión del primer proyecto de dictamen —que se celebró el 12 de junio— senadores de izquierda insistieron en que la legislación reglamentaria de la reforma energética autorizaba la expropiación en beneficio de particulares.
    “Aquí no importa si tenemos una reserva natural protegida, no importa si estamos bajo un campo agrícola de alto rendimiento productivo, no importa si hay infraestructura de riego en un distrito agropecuario o una zona arqueológica o un asentamiento humano. La causa de utilidad pública permite la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o la expropiación de los terrenos”, acusó en ese entonces el senador Alejandro Encinas.

“Ejidatarios perderán tierras por expropiación”: PRD al concluir la discusión energética en Comisiones del Senado. “Ejidatarios perderán tierras por expropiación”: PRD al concluir la discusión energética en Comisiones del Senado.