• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Prepara UIET a jóvenes en medicina tradicional


Por Cecilia Vargas Simón


   Villahermosa, Tab., 29 de marzo.- A los alumnos de las licenciaturas de enfermería y medicina intercultural que imparte la Universidad Intercultural de Tabasco se les dan las bases necesarias para laborar en cualquiera de esos dos campos, pero además se les prepara en dos ejes más, la  medicina alternativa y la tradicional, explican las coordinadoras de ambas carreras, la maestra Gloria Esthela González Quirarte y la médica María Natividad Soto Pérez.
   En sendas  entrevistas con las dos responsables de esas licenciaturas que se imparten en los campus de Oxolotán y villa Vicente Guerrero, Centla de la UIT,  explicaron que a los alumnos de esas  dos carreras, a diferencia licenciaturas de enfermería de otras universidades públicas, deben cursar materias como la acupuntura, masoterapia, ambas de la medicina tradicional china.
  Pero también se les prepara en la rama de la medicina tradicional, particularmente enfocada a las plantas medicinales de la región, afirma la maestra en ciencias, originaria de Tamaulipas, González Quirarte, así que los chicos, en el caso de la enfermería tradicional, también aprenden a aplicar tratamientos con acupuntura, masajes y herbolaria.
    La maestra en ciencias de la salud es egresada de una licenciatura en un  tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, estudio la especialidad en epidemiologia, en Cuernavaca, Morelos y trabajó trece años en la facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se casó con un tabasqueño y lleva cinco años viviendo en Tacotalpa.
    Cuenta, la coordinadora de la división de enfermería, que ha sido un reto de la UIT, conseguir licenciados en medicina alternativa, especializados en acupuntura médica y rehabilitación integral, pero además que quieran impartir clases, no solo en Tabasco, sino en dos comunidades como lo son Oxolotán y villa Vicente Guerrero.
     Como docentes, contamos solo con cinco maestros, cuatro son enfermeras y  uno licenciado en acupuntura, por lo que, ante la escasez de personal especializado en esa área, hay necesidad de desplazarlos de una sede a la otra; los demás son maestros de las disciplinas básicas como sociales, vinculación , entre otras.  
    La mayoría de profesionales en esas disciplinas son egresados de escuelas especializadas instaladas en entidades del centro del país, específicamente del Estado de México.
   Mencionó que la licenciatura de enfermería intercultural, es, actualmente, cursada por 400 alumnos de dos de las tres sedes de la UIT, Oxolotán y villa Vicente Guerrero, que es una de las dos carreras más solicitadas y que será el próximo semestre cuando egrese la primera generación.
   Afirmó que una de las características particulares de la matrícula de la carrera de enfermería de UIT, es que, a diferencia de otras instituciones del país, en esa licenciatura, la población masculina es del 40 por ciento, cuando en otras instituciones de educación superior sobre todo de los estados del norte, el porcentaje de los varones es del 98 por ciento.
  Es decir, comenta la maestra Gloria Esthela González, en la UIT no veo prejuicios de los jóvenes varones para dedicarse a la enfermería.
   Hizo notar que la población es mayoritariamente de ascendencia indígena y que por el contexto en donde se han desarrollado, los hace diferentes, es otro el significado que le dan al estudio, es distinto al de otras universidades públicas que conocemos y estaba acostumbrada.         
   Me gusta mucho el proyecto de la UIT, expresa, será porque  mi vocación es la enseñanza y tratamos de acercar los conocimientos a las comunidades y a sus jóvenes, esa universidad les brinda la oportunidad de estudiar, con una educación de calidad, a la que difícilmente podrían acceder en otras circunstancias.
   Mencionó, como otra novedad en la educación que se imparte en la carrera de enfermería intercultural, la preparación de parteras y parteros, con el apoyo de personas que realizan este trabajo en las comunidades.
   Alumnos y alumnas, acompañados de personal docente,  han asistido a  trabajos de parto que realizan parteras tradicionales en las comunidades, dos de ellas, una  en Oxolotán y otra en villa Vicente Guerrero nos apoyan y son prácticas que no se hacen en otros espacios educativos, asegura.
    Existe también, explica, un eje formativo en la carrera de enfermería que se llama de vinculación comunitaria, que consiste en que los conocimientos aprendidos por alumnos y alumnas, los apliquen en las comunidades acudiendo a ellas, si bien la UIT no la logrado consolidar áreas específicas para aplicar este tipo de medicina, hay personas en las comunidades que ya nos conocen y nos buscan para la atención de problemas de salud.
    El reto de las dos carreras de salud- enfermería y medicina intercultural-, asegura,  será conseguir espacios en donde los alumnos y alumnas puedan practicar, esas dos ramas de la medicina para las cuales todavía no hay apertura en los sistemas de salud pública, dice la maestra González Quirarte.
    Tabasco se ha destacado en el país, sostiene, como  pioneros en impulsar la práctica del tipo de atención en los servicios públicos, ya en la Secretaria de Salud hay un área asignada a la medicina intercultural
    Sin embargo lamentó que no hay avances en el trabajo asignado a dicha área, “pero si hay una iniciativa del gobierno estatal para comenzar su impulso en la estructura de la Secretaria de Salud.
     Por su parte la médica, María Natividad Soto Pérez, coordinadora de la licenciatura de medicina intercultural, explica que el proyecto de esa licenciatura, es muy novedoso, es una carrera integrada por tres perfiles: retomamos de la formación  del médico convencional sobre todo en la parte del conocimiento humano, las divisiones sus sistemas, la distribución para su estudio, de la parte alternativa.
   Pero al mismo tiempo retomamos parte de la medicina tradicional china, que es la manera de poder hacer diagnósticos precisos a través de la iridología o la lengua  para luego aplicar tratamientos con base en acupuntura, el uso de los vapores con el temazcal, la masoterapia y las ventosas.
   Soto Pérez, tabasqueña de nacimiento, estudió la carrera de médica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la especialidad en Salud Pública en una institución educativa de Tamaulipas.      
     Mencionó la coordinadora de la carrera de salud intercultural, que la medicina tradicional es el primer contacto “de los sabios” de las comunidades con los habitantes de todas las comunidades, muchas de ellas con la población de más pobreza, por lo que hay que dar reconocimiento a la eficacia de las plantas medicinales, y lograr que los chicos y chicas, aprendan todo el proceso de los fitopreparados como activos para luego dosificarlo al paciente.
    La licenciatura está dirigida, principalmente, afirma, a la atención de primer nivel, pero sin perder de vista la parte de promoción de la salud y la prevención de enfermedades, lo cual el actual sistema de salud no tiene bien cimentado, con estos nuevos profesionales, ofreceremos nuevas alternativas.   
   Es algo generalizado, plantea que, cuando una persona acude al médico es porque ya está enfermo, debido a que no hay cultura de la prevención, por lo que es importante que nuestros chicos y chicas, promuevan que los habitantes de este estado, se alimenten de manera adecuada y sostengan adecuados estilos de vida.
    La actual medicina solo ve la parte biológica de las personas, se nos olvida que también es un ente con una parte psicológica y social, porque la manera en que convivimos también nos lleva a tener ciertas enfermedades.
    Menciona también que esta licenciatura tiene un eje transversal en los ocho semestres, que es la parte de vinculación, mediante el cual, lo que los alumnos aprenden en el aula lo llevan a sus comunidades.
   Es decir, nuestros estudiantes tienen contacto directo con los recursos humanos que hay en las comunidades, aterrizar la verdad con lo que aprenden en las aulas,  se busca que los muchachos tengan un contexto claro.
    La doctora, menciona que para esos fines,, labora como docente un “sabio y dos parteras tradicionales”, eso significa que la UIT  está buscando relacional el conocimiento científico con el de ,los pueblos”.

La medicina alternativa y tradicional ofrecen muchas oportunidades a los jóvenes, aseguran las catedráticas Gloria Esthela González Quirarte y María Natividad Soto Pérez. 
La medicina alternativa y tradicional ofrecen muchas oportunidades a los jóvenes, aseguran las catedráticas Gloria Esthela González Quirarte y María Natividad Soto Pérez.