• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Preparada la IP para temporada de lluvias


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TAB, MARTES 23 de septiembre de 2014.-  Del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Jorge Navarro López consideró que las empresas ya deben contar con un plan de contingencia para evitar afectaciones ante los pronósticos de lluvias que se tienen para Tabasco El líder empresarial indicó que después de varios años de tener ese problema de las inundaciones, los empresarios ya saben cómo operar en esta temporada y toman sus precauciones haciendo sus inventarios y disminuyéndolos, así como llevando su mercancía, y materia prima a zonas seguras. En este sentido indicó que una parte fundamental es la orientación del propio personal para que sepan cómo actuar en caso de emergencia. 

"Ya deben estar preparados para que no tengan afectaciones mayores, también deben orientar a su propio personal para que en el momento preciso hagan los movimientos adecuados y no se esperen a la última hora y a las carreras", explicó. Navarro López sostuvo que no hay un padrón de cuantas empresas se encuentran asentadas en zonas de riesgo, sin embargo estén o no en estas zonas deben contar con información sobre las medidas preventivas y asesorarse para que, con tiempo puedan resolver la situación.

Consideró necesario que sea gobierno del estado quien difunda las áreas vulnerables de manera oficial, para tomar en cuenta esa información. 

"Se debería contar con un censo preciso para que los empresarios que estén en esa situación, se han boletinado oportunamente y ellos puedan moverse sin que tengan mayores problemas de todas. Los empresarios siempre están buscando aplicaciones para que no tengas mermas económicas independientemente que les avise", afirmó.

También reconoció que las obras de protección han sido útiles y han funcionado hasta el momento.  "Esperamos que funcionen las nuevas adecuaciones, que los nuevos desazolves funcionen correctamente", detalló. 

En cuanto a la Reforma Energética y la apertura del sector para las empresas locales, Navarro López dijo que se encuentran en pláticas con Pemex Exploración y Producción para que todos los organismos empresariales tabasqueños pequeños, micros y medianas puedan ser incluidas en la detonación de la producción petrolera, a través de las licitaciones.

Insistió que la intención es tener contrataciones directas y se pueda quedar aquí en el estado la mayor parte de la derrama económica.

Sostuvo también que buscarán dialogar con las empresas tractoras para que den mayores oportunidades a las empresas locales. 

 "Ahora estamos hablando con Petróleos Mexicanos y después tendremos que hablar con cada empresa que se presente, para que tome en cuenta a las empresas locales", afirmó.