• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Preparan senadores modificación a iniciativa de EPN en seguridad


México, DF., 21 de diciembre.- La iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia van a ser modificadas de fondo en el Senado por un grupo de legisladores de PRI, PAN y PRD, que a partir de enero comenzarán a trabajar en ello para presentar un nuevo proyecto.
    El perredista Alejandro Encinas, integrante de ese grupo plural, expuso que ni lo que respecta al mando único policiaco ni la desaparición de municipios infiltrados por el crimen organizado se aprobarán en los términos en que los propuso Peña Nieto en su iniciativa, ya que harán “una revisión de todo el sistema policiaco y jurídico”, e incluirán una agenda de derechos humanos, con leyes sobre la desaparición forzada de personas, tortura y ejecución extrajudicial.
    El coordinador de la fracción panista, Jorge Luis Preciado, comentó el grupo plural dispondrá de todo enero para aprobar la actualización del marco jurídico que permite combatir el crimen organizado y la violencia.
    La senadora priísta Arely Gómez detalló que van a trabajar en un nuevo modelo policial, en la ley de la fiscalía general de la nación, un sistema de competencias en materia penal y la intervención federal en caso de crisis de seguridad y por la infiltración del crimen organizado.

El acuerdo
Encinas comentó que existe el acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas en el Senado para modificar las iniciativas del Ejecutivo federal que se derivaron de su Décalogo, ya que tanto el caso del mando único policiaco como la posibilidad de que desde el gobierno federal se disuelvan ayuntamientos presuntamente cooptados por el narcotráfico requieren ser analizados con detenimiento para definir su viabilidad.
    El perredista consideró que la decisión que un día antes se tomó en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de aprobar un convenio marco de policía única, estuvo enmarcado por contradicciones. “El Presidente le reclamó a los gobernadores que asuman su responsabilidad, cuando en los hechos los ha venido desplazando y el mejor ejemplo es el nombramiento del comisionado en Michoacán, la intervención de Ejército en Tamaulipas, en Guerrero, en Morelos y otros estados”.
    Hizo notar que hay una contradicción entre mando único y policía única e implica dos visiones distintas, porque puede haber un mando único en distintas corporaciones policiacas y una policía única bajo el control de los gobernadores que se encargue de las tareas que corresponden a la autoridad civil y de lo que son también las tareas de prevención del delito, de investigación o incluso de las de tránsito y vialidad.
    “La policía única nos traería de nueva cuenta a las peores experiencias en modelos policiacos que ha tenido el país. Una de ellas es la que creó el general Arturo Durazo en el Distrito Federal o el Batallón de Radiopatrullas del estado de México, que siendo corporaciones policiacas únicas tuvieron un poder por encima de las autoridades locales”.
    Encinas adelantó que es parte de los que van a discutir en ese grupo plural en el que están también su compañero Armando Ríos Piter, el priísta Enrique Burgos y los panistas Roberto Gil Zuarth y Fernado Yunes.
Detalló que además de las iniciativas de Peña Nieto van a retomar las que están ya en el Senado, para presentar una nueva reforma, que incluirá los puntos de vista que expertos y autoridades darán a conocer durante foros de discusión que se abrirán.