• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Presentan estudio para atender la erosión costera en Cárdenas


Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos (CGDRPE), presentó este viernes el “Estudio y evaluación socioeconómica de las medidas para atender la problemática de la erosión en la zona costera” de Sánchez Magallanes en el municipio de Cárdenas, que fue financiado con recursos provenientes del Fondo Sur-Sureste (Fonsur 2015).
    El objetivo fue identificar, proponer e implementar soluciones que ayuden a reducir el impacto negativo identificado en el litoral del Estado, para que a partir de ello, se apoye a la recuperación de la playa y a la reactivación de las actividades económicas.
    En el evento, Carlos Hernández Vidal, coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, mencionó que este estudio permitirá conjuntar esfuerzos de los gobiernos estatal, municipal y federal para encauzar las medidas de mitigación con las cuales en el corto y mediano plazo se incentive el desarrollo sustentable de la zona costera y se reactive la productividad de forma equilibrada con el medio ambiente.
    Dado que es un problema de solución multisectorial, ya que atiende a elementos no solo ambientales por la degradación de la costa, sino también sociales y productivos, por los altos índices de marginación y pobreza de la zona, y la baja productividad de la actividad pesquera, se convocó a autoridades de diversas dependencias así como a diputados federales y locales, como son los secretarios de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León; de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Guiérrez.
    Además de la diputada por el V Distrito, Araceli Madrigal Sánchez; el diputado federal por la LXIII Legislatura, Óscar Ferrer Ábalos; así como el representante de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Adolfo Montealegre, subsecretario de Obras Públicas.
    Es importante mencionar que la zona de influencia del estudio comprende el tramo de la costa que se extiende entre las desembocaduras del río Tonalá y la del río González en Chiltepec; dividiéndose en 6 unidades de Gestión Integradas (Dos Bocas, Paraíso, Tupilco-Laguna Machona, Panteones-El Carmen, Sánchez Magallanes y Tonalá).
    Este análisis considera medidas para el mediano y largo, que permitirán una solución adecuada para conseguir una protección del litoral, por lo que se analizaron y propusieron diferentes alternativas que tuvieran como premisa generar un alto impacto positivo, con el fin de mejorar las condiciones físicas y de la actividad económico-productiva de la región.
    Para dar seguimiento a las acciones planteadas, se formaron grupos de trabajo con el fin de unir esfuerzos que permitan resolver la problemática existente, confirmando con estos ejercicios la visión de desarrollo integral considerada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, que incluye un enfoque multisectorial y la participación de los diversos órdenes de gobierno.
    Cabe señalar que en la reunión también estuvieron Fernando Ibarra Rodríguez, subcoordinador de Estudios y Proyectos de Inversión de la CGDRPE; el Capitán de Fragata Infantería de Marina, Miguel Ángel Caballero; Lili Gama Campillo, subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental; Juan Carlos García Alvarado, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental y Carlos Reyes Abreu, director general de Energía, ambos de la Sernapam; y Jorge Alberto Goñi Arévalo, director general de Delta Ingeniería Ambiental.
    Así como, José María Ávalos Madrigal, subcoordinador de Protección Civil y Víctor Jesús Jiménez Pérez, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Paraíso; Luis Antonio Cabrera y Pablo Vargas Brooke, Especialistas Técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como María Esther López, de la Semarnat; Jorge Luis Bajo Soto, de la SCT Federal y Miguel Rodríguez Nevarez, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).   

La Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, presentó este viernes una evaluación. La Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, presentó este viernes una evaluación.