• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Presentará IEAT demanda en PGJ contra escuelas patitos

Defraudan a sus alumnos, pues operan de manera clandestina, acusa Martha Osorio Broca


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 30 de julio.- El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) interpondrá una demanda de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE).por el uso indebido de su nombre contra dos de escuelas patitos que fueron detectadas incurriendo en estas malas prácticas, adelantó su directora Martha Osorio Broca.

    En entrevista la funcionaria estatal precisó estas dos pseudo escuelas que de manera clandestina utilizaban el nombre del instituto y cobraban los servicios prestados, una se ubica en la calle Francisco I.  Madero del municipio de Centro, mientras que otra se viste de academia de cómputo.
    Detalló que esto se derivo después de que dos personas que egresaron de esas escuelas patitos fueron al IEAT a solicitar su certificado y ahí se dieron cuenta de esta situación, por lo cual comenzaron las investigaciones y se interpondrá la demanda contra quien o quienes resulten responsables
    “Hemos llamado a la población para alertarlos y que no se dejen engatusar por esa situación pues cobran cuando nuestros servicios son totalmente gratuitos”, indicó.
    Insistió que  se procederá a presentar una demanda por usurpar el nombre y material didáctico,  mientras que quien pago por los supuestos estudios tendrá que presentar la denuncia por fraude, ya que  lo están engañando con un servicio que no existe.
    La directora del IEAT sostuvo que no entregarán certificados a nadie que haya egresado de esas instituciones debido a que su sistema de acreditación viene de la ciudad de México y es necesario ser parte de la matrícula.
    “Estamos haciendo las investigaciones por que no podemos actuar ya que son cuestiones delicadas donde se debe dar tratamiento legal adecuado’, dijo. 
    Recordó que ellos no cobran ni un peso por los servicios mientras que esas escuelas manejan costos de 150 pesos al mes, además de que les dicen que en un año y medio terminan,  en cuanto en el IEAT es el alumno quien se fija el tiempo para terminar.
    Asimismo Osorio Broca expuso que están investigando en los municipios restantes si también están operando de esta manera. Sin embargo indicó que hasta el momento no se han localizado alguna institución de éste tipo.
    “Pero seguiremos buscando y revisando para identificar si están usando nuestro logo y nuestro material”, sostuvo
    Respecto al tema de la falta de apoyo por parte de los presidentes municipales,  dijo que son cuatro los que aún no quieren apoyar, aunque no precisó quienes.
    Osorio Broca manifestó que siguen sensibilizando para que apoyen pues es necesario el apoyo de los presidentes municipales para que la gente acuda y estudien y pueda tener los estudios básicos.
    Dijo que actualmente el IEAT cuenta con 4 mil 200 personas en alfabetización,  4 mil 800 con estudio de primaria, y 16 mil 561 en secundaria.