• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Presupuesto 2018, no trae recursos para programas concurrentes, admite Sagarpa


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017.-  El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Herrera León reconoció que en el presupuesto para el 2018 no se traen asignados recursos para los programas concurrentes.
    Destacó que dentro de los programas concurrentes, se encuentra el seguro catastrófico,  apoyos para extensionismo, un programa de integración familias a través de proyectos productivos, sanidad vegetal, programas pecuarios y forestales, los cuales podrían estar en riesgo si no se asignan recursos.
     “El programa concurrente es el que se maneja con 80 por ciento de recursos de la federación y 20 por ciento del estado y lo ejecuta el estado. Seguramente en la discusión que se arma en la Cámara de Diputados va a ver posibilidades que se le ingrese recursos como en otros años”, indicó.
    Sin embargo precisó que como el año pasado, se espera que se pueda negociar para asignarles recursos como ya sucedió en otros años.
    Precisó que este año se obtuvieron poco más de 270 millones de pesos en el programa concurrente, por lo que ese debe de ser la base de negociación para el 2018.
    En cuanto al apoyo que se ha juntado en el Centro de Acopio de Sagarpa, informó que se pudo recolectar cerca de una tonelada de víveres que se entregarán a la Cruz Roja para que sea llevada a los estados de Oaxaca y Chiapas.
    Mientras que a partir de este miércoles se seguirá recibiendo ayuda para los estados del Centro del País que fueron afectados por el sismo del martes pasado.
    Precisó que se requieren comida enlatada abre fácil, papel higiénico, agua embotellada, toallas femeninas, entre otros productos.
    “hemos recaudado más de una tonelada, esperemos que con el llamado podamos fortalecer y poder acopiar más y apoyar a las familias afectadas”, dijo.

Pancho Herrera. (Foto: Joel Arias) 
Pancho Herrera. (Foto: Joel Arias)