• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Prevén formalizar 10 mil empleados con programa “Crezcamos Juntos”


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 29 de septiembre.- A través del programa  “Crezcamos Juntos” se estima incorporar de aquí a diciembre, poco más de 10 mil informales  a la formalidad de los 579 mil que hay según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el  Administrador Local de Servicios al Contribuyente de Villahermosa José Lorenzo Jiménez  Landero.

    En rueda de prensa para presentar el este programa  que tiene como objetivo lograr una inclusión, integración ágil, gradual y sencilla a la formalidad y permitir hacer frente a retos y obstáculos que, por décadas, han limitado el potencial de México y Tabasco, como la informalidad, que reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios y lastima el bienestar de los trabajadores y de sus familias.
    Acompañado  por  el delegado del Infonavit Nicolás Bellizia Aboaft, de Claudia Irene Zepeda barragán Jefa de Servicios de Afiliación del IMSS, Piedad Elsa López Castillo directora de Recaudación de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) y de Amin Palacios Espinosa director de Nacional Financiera (Nafinsa),  Jiménez Landero afirmó que al inició de este ejercicio, el RIF  ha presentado un incremento en el padrón del 20 por ciento, es decir que se han incorporado arriba de  10 mil contribuyentes a los 52 mil que habían como Repecos.
    “No tenemos el dato  de cuantos contribuyentes nos faltan por incorporar, lo que buscamos es que de manera voluntaria se incorporen al régimen de la informalidad, pero esperamos que se mantenga esa tendencia de  registro de aquí a diciembre”, dijo.
    Precisó que los beneficios  que tendrán las  personas que se sumen a este programa son; acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS para el dueño del negocio, para sus empleados y sus familias.
    Descuentos en sus cuotas, de seguridad social, durante 10 años. En los primeros dos, sólo pagarán la mitad de sus cuotas.
    Pensión para el retiro, igual a la que hoy tienen sus trabajadores afiliados al IMSS, pues al afiliarse a este esquema, los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro, lo cual les dará mayor tranquilidad en el futuro.
    Créditos a la vivienda. Con tan sólo 8 meses de aportar sus cuotas al Infonavit, y con un programa de Sociedad Hipotecara Federal podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas.
    Descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta, durante 10 años, apoyos económicos a los pequeños empresarios, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, más de 120 mil pequeños empresarios y emprendedores recibirán un apoyo directo desde 4 mil pesos para que puedan comprar herramienta, equipo o capital de trabajo para su negocio. En primera etapa se otorgarán 500 millones de pesos para beneficiar al sector.
    Créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad, podrán recibir un crédito a la Banca Comercial, por un monto desde 5 mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales.