• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 20 de Mayo de 2024

Una segunda huelga estalla contra reformas de Milei; sindicalistas paralizan el país

Argentina se detiene


BUENOS AIRES, 9 de mayo de 2024.— A casi cinco meses de asumir la Presidencia en Argentina, Javier Milei enfrentó este jueves el segundo paro general convocado por el poderoso sindicalismo en contra de las reformas económicas, impositivas y del Estado que impulsa para desmantelar regulaciones que prevalecieron durante décadas.
Posando en una imagen con una camiseta azul con letras blancas en la que se leía “Yo no paro” Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que asumió el 10 de diciembre, mostró en las redes sociales su disconformidad con la huelga que considera una herramienta política de los sindicalistas para minar su poder. “Viva la libertad, carajo”, el latiguillo preferido del mandatario, finalizó el mensaje.
La medida de protesta por 24 horas convocada por la Confederación General del Trabajo —CGT, la principal central sindical—y secundada por la Central de los Trabajadores de la Argentina se sentía con más fuerza en Buenos Aires, donde prácticamente todos los gremios del transporte público se plegaron.
El metro no funciona, así como las líneas ferroviarias urbanas, afectando con ello a millones de usuarios. Pocas decenas de autobuses prestaron su servicio y varias de ellas reportaron agresiones a los vehículos, cometidas aparentemente por sindicalistas que exigieron una adhesión total a la huelga.
En tanto, los dos aeropuertos de Buenos Aires lucieron prácticamente vacíos debido a la suspensión de cientos de vuelos. Aerolíneas Argentinas informó que canceló 191 vuelos afectando a cerca de 24 mil pasajeros, lo que representará pérdidas por cerca de dos millones de dólares.
Sin embargo, decenas de comercios abrieron sus puertas en la capital y localidades cercanas. Los colegios también permanecieron abiertos, pero muchos docentes se ausentaron por la falta de transporte público.
Los sindicatos rechazan las políticas de ajuste de Milei para garantizar el déficit cero, así como dos iniciativas oficialistas con reformas económicas e impositivas aprobadas días atrás por la Cámara de Diputados, y que comenzaron a ser analizadas por comisiones de legisladores en el Senado.
El proyecto de la llamada Ley de Bases contempla, entre otros puntos, privatizaciones de empresas públicas y una reforma laboral, mientras que el de reforma impositiva incluye la reposición de un tributo sobre los sueldos que afectaría a miles de empleados.
El movimiento obrero denunció el desguace del Estado y la desprotección social que implicarían las reformas laborales. También afirmó en un documento que “en nombre de una mal entendida libertad de mercado, (el Gobierno) implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias, asalariadas, jubilados y pensionados”.
La pobreza en Argentina afecta a más de 40 por ciento de la población de unos 47 millones de habitantes, en un contexto de inflación anual de en torno a 288 por ciento.
El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, afirmó que ?va a ser un parazo? en contra del intento de consolidar “un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical” y cuestionó que el Gobierno no explicó “cómo se van a resolver los problemas de achiques del Estado”..
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, restó importancia a la medida de protesta. “Si para lograr un paro tenés que tirar una piedra a un colectivo (autobús) es que estás en debilidad. Este es el paro de la debilidad”, sostuvo la funcionaria.
Héctor Díaz, de 45 años y empleado en una empresa de seguridad, dijo a The Associated Press que tuvo que recurrir al transporte privado para llegar a su lugar de trabajo. “Me genera cansancio y estrés”.
“Milei no se merece el paro porque tiene cinco meses en su gestión… están perjudicando a la Nación completa. Hemos recibido un país bastante precario y no lo dejan gobernar”, afirmó Díaz.
Jonathan Sandoval, de 26 años y quien trabaja como herrero, dijo que “no queda otra que laborar (trabajar). Hay que generar plata”.
“Es inentendible”, cuestionó el portavoz presidencial Manuel Adorni, quien se lamentó que “este Gobierno tuvo más paros que leyes y te hacen todo lo posible para no avanzar”.
El portavoz denunció que choferes de autobuses “fueron agredidos a piedrazos” y que “fuerzas de choque de los sindicatos de camioneros” impidieron el ingreso de trabajadores a fábricas.
Asimismo, indicó que desde la víspera la línea telefónica oficial para recibir denuncias de extorsiones para quienes no se quieren adherir a la huelga registró mil 932 llamadas y advirtió que el Gobierno descontará el día de trabajo a los empleados públicos que se plegaron a la medida.
La huelga tiene lugar en una semana marcada por protestas en contra de las políticas de Milei. El lunes, trabajadores de distintos sectores del transporte realizaron asambleas en sus lugares de trabajo, lo que en algunos casos alteró los servicios. El martes, organizaciones sociales izquierdistas bloquearon realizaron cortes en distintos puntos del país.
El peronismo, y los partidos y organizaciones de izquierda, se oponen a propuestas como la que aumentaría el periodo de prueba en las empresas y eliminaría las multas a los empleadores que no registren a sus empleados, así como el establecimiento de un fondo de cese laboral voluntario que se compone de aportes mensuales del salario y puede sustituir la indemnización en caso de despido.
Trabajadores se encuentran dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, que está vacío debido a una huelga general contra las reformas del Presidente Javier Milei Trabajadores se encuentran dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, que está vacío debido a una huelga general contra las reformas del Presidente Javier Milei