• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Productividad, estancada desde hace 30 años: SHCP


México, DF., 06 de julio.- Si la economía mexicana no crece a tasas más elevadas como otras naciones emergentes es porque en el País la productividad de las empresas y trabajadores lleva estancada 30 años, aseguró el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
    El funcionario inauguró la Cumbre Internacional de Productividad, que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde aseguró que en México la productividad es la asignatura pendiente en materia económica.
    “Tenemos que reconocer que hoy en México tenemos una asignatura pendiente, el de la productividad. En el periodo 1983-2013, el crecimiento promedio del PIB en México fue de 2.4 por ciento, más bajo que Brasil, que en el mismo periodo creció 3.1 por ciento; que Chile, que creció 5.1 por ciento; y que China, que creció 10.3 por ciento”, aseguró.
    “En México, como nación emergente, no hemos tenido tasas de crecimiento de países emergentes”.
Videgaray afirmó que la explicación de este rezago es sin duda la falta de productividad.
    De 1990 a 2014, detalló, la productividad en México no sólo se rezagó respecto de otros indicadores, sino que registró un retroceso de 7.6 por ciento.
    El Secretario añadió que no todas los sectores han tenido una mala época en materia de productividad y como ejemplo está el automotriz, que ha posicionado al País como el quinto exportador de vehículos a nivel global.
    Sin embargo, en el otro extremo está el sector del comercio al menudeo, que emplea a 1 de cada 4 mexicanos y cuya productividad está estancada desde hace décadas.
    Lo mismo ocurre a nivel regional, con el norte del País avanzando rápidamente en PIB per cápita y estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde lleva años sin crecer significativamente.

Se abre brecha en productividad empresarial.- OCDE
El crecimiento de la productividad en el mundo no se ha detenido, sino que ha crecido de manera desigual y se ha concentrado en las grandes empresas, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Gurría habló durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad sobre el rezago que tienen hoy en día las empresas de menor tamaño en temas de tecnología e innovación respecto de las grandes firmas.
“El avance de la productividad no se ha detenido en las empresas más avanzadas, el problema es la diseminación de esa tecnología y esos avances.
    “Se está ampliando mucho la brecha entre las grandes empresas y las de menor tamaño”, declaró.
    La principal fuente de desaceleración de la productividad no es tanto una disminución en el ritmo de innovación, sino una desaceleración del ritmo al cual las innovaciones se difunden por toda la economía.
    Durante la década de 2000, afirmó, la productividad laboral de las empresas más avanzadas aumentó a una tasa anual promedio de 3.5 por ciento en el sector manufacturero, en contraste con solo 0.5 por ciento por otras empresas menos avanzadas dentro de los países de la OCDE.
    “Esta brecha es aún mayor en el sector servicios, lo cual preocupa especialmente dado que el peso de los servicios en la mayoría de las países va en aumento, y servicios como logística, finanzas y comunicación son esenciales para mas empresas en las cadenas globales de valor”, afirmó.
    Gurría indicó que las políticas para aumentar la productividad son ahora más necesarias que nunca para aspirar a la prosperidad y a la igualdad dentro de los países.

 

En México no se han registrado tasas de crecimiento como las de otros países emergentes, señaló Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. En México no se han registrado tasas de crecimiento como las de otros países emergentes, señaló Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.