• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Programa federal contribuirá a despetrolizar Tabasco: ANJ


Villahermosa, Tabasco.- Acciones inmediatas, de corto plazo y largo aliento para detonar infraestructura, normalizar el pago a proveedores de la industria petrolera,  incrementar la inversión pública, fomentar el empleo y promover la transformación productiva, conforman las cuatro estrategias integradas en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Tabasco y Campeche, presentado este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.  
    El esquema dado a conocer ante los gobernadores tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, y campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, contiene al menos 15 medidas emergentes, entre ellas la consolidación de una Zona Económica Especial (ZEE), para revertir la crisis que vive esta región petrolera por la caída de los precios internacionales del crudo, y cumple un compromiso asumido por el jefe del Ejecutivo federal en una visita por Tabasco el 28 de enero pasado, ante un planteamiento del mandatario Núñez.
    Este programa “rebasa en mucho las expectativas”, dado que atiende el grave problema de empleo, ofrece liquidez a las empresas, adelanta y amplía el gasto público en la región y considera obras con una visión de largo aliento que buscan no sólo paliar la emergencia, sino sentar bases firmes para avanzar hacia la diversificación que tanto necesitamos, subrayó el mandatario tabasqueño.
    En el evento efectuado en el Centro de Convenciones de Villahermosa, que reunió al empresariado y líderes de sectores productivos de las dos entidades, Núñez Jiménez afirmó que con las medidas de fondo impulsadas por el Gobierno de la República, la región está en condiciones de iniciar una nueva etapa para despetrolizar la región, y puso de manifiesto el sentido de corresponsabilidad de ambos estados para sacar adelante a esta porción del Sur-Sureste.
    Ya no puede haber dos México, (porque) en 50 años esto no sería un problema económico, sería una crisis política, visualizó al reconocer la voluntad presidencial para cumplir a una región que aporta mucho con recursos naturales, como petróleo crudo y gas, para el crecimiento del país.
    El presidente Enrique Peña aseveró que el programa marca una ruta para que Tabasco y Campeche se sumen a la gran armonía y sinergia de mayor desarrollo y crecimiento que vive el resto del país, e instó a los gobiernos estatales y la sociedad civil a trabajar en equipo, porque el esfuerzo va más allá de medidas unilaterales o verticales.
    Refirió que las estrategias están enfocadas a: 1) Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados; 2) Mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleo en corto plazo; 3) Promover la transformación productiva en la región en el mediano y largo plazo, y 4) Establecer esquemas de seguimiento y comunicación que den certidumbre a los actores económicos.
    Dentro de la estrategia uno destaca la agilización del pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa que junto con Nacional Financiera (Nafin) trabajará además con grandes contratistas para que participen en un Programa de Factoraje que estimule toda la cadena productiva; la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y facilidades temporales, tanto fiscales para el ISR e IVA, como en cuotas de seguridad al IMSS e Infonavit.
    Subrayó que la segunda estrategia abarca la aplicación de recursos adicionales a los proyectos de pavimentación a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad; el adelanto de inversiones consideradas para 2017 en la modernización de planteles mediante el programa Escuelas al CIEN, mientras que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Turismo (Sectur), duplicarán en 2016 su presupuesto asignado hacia estas dos entidades.
    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intensificará acciones a favor de cultivos regionales, pesca y acuacultura, en tanto que en infraestructura se construirán el tramo 2 del Libramiento de Villahermosa, y el nuevo Puente de la Unidad en Campeche, además de que Pemex utilizará de forma temporal esquemas de licitaciones no consolidadas a favor de la proveeduría local.
    El presidente Peña Nieto explicó que la estrategia tres potenciará la modernización industrial y la diversificación productiva con el establecimiento de una nueva ZEE en esta región, y agregó que la SHCP y SE, en coordinación con los gobiernos estatales, promoverán recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo industrial, y diseñarán un innovador programa de desarrollo productivo.
    Este esquema –añadió– también promoverá actividades potenciales como la pesca, la acuacultura y el turismo, y fortalecerá las capacidades de proveeduría de la industria de los hidrocarburos en lo que respecta al ramo industrial. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), abundó, apoyará proyectos de innovación para el desarrollo tecnológico en el segmento de los hidrocarburos.
    El jefe del Ejecutivo Federal puntualizó que para dar certidumbre a los agentes económicos, la cuarta estrategia formalizará la creación de consejos para la reactivación económica y el desarrollo productivo en cada una de las entidades beneficiadas, donde participarán los sectores empresarial, social y público, y se evaluará el avance y resultados del paquete de medidas anunciadas.
    El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó la visión y aportación de su homólogo tabasqueño para la consecución de esta iniciativa, y puso énfasis en todo el valor de Tabasco y Campeche en materia energética, estados, dijo, que son líderes nacionales en la producción petrolera terrestre y marítima.
    Remarcó que juntos, Tabasco y Campeche, registran una aportación de 7.38 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por arriba de estados industrializados como Nuevo León y Jalisco, y solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
    En la presentación del programa también intervinieron los titulares de la SHCP, Luis Videgaray Caso; Pemex, José Antonio González Anaya, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Atestiguaron los titulares de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña; Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros directores de organismos involucrados en la ejecución de las medidas.

Arturo Núñez Jiménez. (Foto: Jorge Hernández) Arturo Núñez Jiménez. (Foto: Jorge Hernández)