• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Prohíbe ley que partidos donen sus recursos: INE


Javier Guillermo


VILLAHERMOSA, TABASCO. 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Los partidos políticos no pueden donar recursos de sus prerrogativas para otras causas, porque no está contemplado en la ley, manifestó, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza.
Lo anterior es en torno a la petición que se ha hecho en redes sociales de que los partidos políticos donen a las víctimas del sismo los recursos aprobados para el proceso electoral del 2018.
La demanda alcanzó más de 1.4 millones de firmas en la plataforma change.org.
Se trata de casi 7 mil millones de recursos públicos que el INE aprobó para el financiamiento a los nueve partidos políticos nacionales y a los candidatos independientes que competirán por cargos de elección popular en las elecciones del próximo año
“La situación legal es muy clara, la ley establece que los recursos que se entregan a los partidos políticos para el funcionamiento de precampaña y campañas, es solamente para eso”.
Sin embargo Cornejo Esparza dijo que queda de parte de los diputados federales y senadores de encontrar una vía legal para para poder llevar a cabo los apoyos y donaciones a una causa de solidaridad y necesaria para la ciudadanía que salió dañada con el sismo.
“Es totalmente inédito este tipo de aportaciones que se les está pidiendo a los partidos políticos, de hecho fue el dirigente nacional de Morena quien tuvo la iniciativa y el INE no se opondría si la vía legal se lo permitiera”, apuntó la funcionaria electoral.