Villahermosa, Tabasco. México | Domingo 21 de Diciembre de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

Propone Rosalinda López crear padrón de deudores alimentarios

En México, 67.5 de las madres solteras no reciben pensión alimenticia como consecuencia de la serie de argucias que los deudores alimentarios implementan para evadir esa responsabilidad, denunció

Redacción

México, Distrito Federal a 31 de Julio de 2011.- La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, propuso exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, para que en el ámbito de sus respetivas competencias, impulsen reformas legales para crear un Registro o Padrón de Deudores Alimentarios Morosos en sus respectivas localidades, a efecto de garantizar la dotación de alimentos de manera suficiente, adecuada y oportuna a los menores y evitar el incumplimiento así como retraso en el pago por parte de los deudores alimentarios.
    De igual forma, en un punto de acuerdo, se les pide realizar una revisión exhaustiva de su legislación sobre los requisitos, mecanismos, integración, procedimientos, montos y sanciones familiares, civiles y penales con relación al pago por concepto de alimentos.
    Esto, describió  con el objeto de readecuar el marco legal e impulsar las reformas necesarias y suficientes atendiendo el principio del interés superior del menor previsto en la Constitución Federal y en los instrumentos internacionales, suscritos y ratificados por nuestro país.
    López Hernández, añadió que en México se requiere implementar mecanismos innovadores como los que se aplican en otros países para reducir sustancialmente el número de mujeres y niños que sufren el abandono económico de sus progenitores, y una de ellas es la creación del “Registro de Deudores Morosos Alimentarios”.
    La senadora por Tabasco citó por ejemplo que Uruguay y Argentina cuentan con un sistema de este tipo. En el caso de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Civil del Distrito Federal para crear un registro semejante.
    Con ello,  dijo, el registro de deudores alimentarios morosos funciona como una estrategia para identificar y coaccionar a los padres de familia que han dejado de proveer de los recursos económicos a sus hijos.
    En tal sentido, es loable que las entidades  federativas legislen de manera semejante para crear el “Registro de Deudores Morosos Alimentarios” en cada Estado.
    Lo anterior no es un problema menor ya que manifestó hay que recordar que en México, las estadísticas muestran que el 67.5 de las madres solteras no reciben pensión alimenticia como consecuencia de la serie de argucias que los deudores alimentarios implementan para evadir esa responsabilidad. Rosalinda López comentó que en muchos casos, los deudores alimentarios cambian de empleo o incluso se cambian de ciudad para evadir esa responsabilidad, dejando a sus familias con problemas económicos.
    Resaltó que resulta procedente impulsar medidas legislativas y políticas públicas que permitan atender y reducir sustancialmente ese problema; entre ellas que el padrón de deudores alimentarios lleve aparejado reformas en materia civil, familiar, penal y hasta en materia fiscal, de forma tal que los deudores se vean impedidos para vender sus propiedades o de establecer el delito de fraude a quienes dejan sus empleos con la finalidad de no otorgar pensión a sus hijos.
    En el punto de acuerdo al que también se suscribieron los senadores del PRD, Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea, y José Guadarrama Márquez,  se acotó que una evaluación de la legislación nos permitirá observar sí se han adoptado las medidas que garanticen en todo momento la satisfacción del conjunto de necesidades básicas que los niños requieren para su pleno desarrollo, y que, como ya hemos mencionado, son materia de compromisos nacionales e internacionales.

Las + Actuales
"México: País de fosas". Vivos se los llevan, Vivos los queremos.