• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROTECCIÓN A JAVIDU


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Declaran las más altas autoridades de Guatemala que ese país no había procedido a encarcelar ni detener a JaviDu, porque el gobierno mexicano no le había pedido ni solicitado proceder a su detención –las autoridades guatemaltecas sabían de su estadía en Guatemala y su paradero y hace meses le dieron el reporte al gobierno federal de Peña y al gobierno de Yunes Linares en Veracruz-.
    A este dato le sumamos el hecho ya confirmado de que la ASF presentó 64 demandas contra JaviDu ante la PGR entre 2012 y 2016 sin que la PRG hubiese movido un dedo contra JaviDu, ni le hubiese siquiera citado, además de que la ASF ha probado desvíos del erario perpetrado por JaviDu y sus cómplices por más de 60 mil millones de pesos y la PGR ahora -6 años después- lo trata de enjuiciar sólo por 233 millones desviados, y nos damos cuenta que el hecho de su encarcelamiento no tiene nada que ver con combate a la corrupción.
    El encarcelamiento en Guatemala de Javier Duarte de Ochoa, no se puede ver como un acto de fe en la honestidad y la honradez de parte del gobierno federal ni del Estado de Veracruz. Las causas y razones por las que fue detenido y encarcelado en estas fechas son no de honestidad y rendición de cuentas, son eminentemente electoreras: las elecciones venideras en el Estado de Veracruz donde se elegirán Presidentes municipales y las del EdoMéx, donde elegirán Gobernador.
    Pan y Pri buscan con este circo mediático recuperar un poco de credibilidad: el Gobierno de Peña y del pri es rechazado por más del 80% de la población a nivel nacional; en el Estado de México la mayoría de los habitantes ha manifestado su rechazo a Alfredo el Mazo y al Pri. Y en el Estado de Veracruz, las encuestas hablan de que más de la mitad de las principales presidencias municipales las ganará Morena.
    Y ¡cómo no¡ por ejemplo: el Gobernador por dos años, impuso a su hijo como candidato del Pan a Alcalde del Puerto de Veracruz –como si el Pan y el gobierno de Veracruz fuesen un feudo de su familia-; le dicen a Yunes que encabeza una “aristocracia bastarda” -no de sangre azul- sino de “la moronga azul”.
    De los grandes desvíos de JaviDu estaba enterado Peña, desde 2012. Al extremo que JaviDu compró un gran rancho en Valle de Bravo, Estado de México –rancho Las Mesas- con dinero de dudoso origen, transacción de la que se dio noticias a Peña –gobernador saliente- y a Eruviel Ávila –gobernador entrante-. A la vez enterado de los sobornos que Obedrecht –el consorcio constructor brasileño- dio, primero a Fidel Herrera y luego a JaviDu, para obtener contratos ilegalmente en Pemex.
    Obedrecht y la Procuraduría Brasileña -que ya tienen en la cárcel a ex ministros brasileños y hasta a un ex Presidente de la república-, que ya encarceló al Ministro de Electricidad de Ecuador, han dado a conocer que el 2 y 3 de junio –un día antes de las elecciones en Edomex, Veracruz, Coahuila y Nayarit- darán las listas con los nombres de los funcionarios de México y otros países que recibieron sobornos. Allí aparecerá FeCal y varios panistas –que hoy se dicen muy honestos- y sabremos por qué JaviDu fue protegido por Peña y por el mismo gobernador de Veracruz, –antes fue empleado de Elba Esther Gordillo quien lo catapultó a Director General del ISSSTE-.
    JaviDu operó con descaro e impunidad –sabe que pronto pondrá los pies afuera de la prisión-: cuando la ASF señalaba irregularidades con el dinero del gobierno federal, los funcionarios de JaviDu simulaban solventarlas y regresaban el dinero a las cuentas bancarias previstas para manejar el dinero federal, luego nuevamente lo retiraban. La ASF interpuso 15 denuncias en 2014 –la PGR, ni sus luces-.
    En el año 2016, la administración de Duarte no sólo ejerció el dinero etiquetado, sino que incluso pidió crédito -más de mil millones de pesos a BaNObras y Servicios Públicos para construir un museo, un periférico, un centro penitenciario, ampliación de un planetario y pavimentar caminos. La ASF probó que ninguna de esas obras se concluyó; o nunca se iniciaron; o se dejaron a medias por falta de pago a los contratistas. Peña, Videgaray, Osorio lo sabían; y la PGR más.
    Pese a las irregularidades detectadas por la ASF durante 6 años, la PGR no inició la investigación contra Duarte.
    Es el telón de fondo de la impunidad que los priistas y panistas les dan a sus correligionarios encumbrados a gobernadores. De los panistas hay que ver cómo FeCal exoneró, con gran descaro al Ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y cómo recibió sobornos del Consorcio Obedrecht descubiertos y probados ya en el en el Caso Lava Jato.