• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Protege gobierno al Ejército: padres


Cd. de México., 29 de junio del 2015.- Para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Guerrero, el informe presentado hoy por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirma la protección del Gobierno federal al Ejército.
    A cuatro meses de haber iniciado sus investigaciones sobre el caso, los expertos independientes denunciaron que el Gobierno sigue dando largas a su petición de entrevistar a integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero.
    Era lógico que pusieran obstáculos para que no avancen los expertos en sus investigaciones, nosotros siempre hemos denunciado una protección del Gobierno federal al Ejército”, comentó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.
    En tanto, Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado, reiteró su apoyo al GIEI.
    Nosotros de por sí tenemos la duda de todo lo que el Gobierno ha dicho, por eso estamos con los expertos y confiamos en lo que dicen, que el Gobierno les ha obstaculizado su trabajo”, expresó.
    En su informe, el Grupo Interdisciplinario considera que la demora a su solicitud limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos.
    Otro tema que refuerza la desconfianza en las autoridades, según los padres, es que el GIEI señala que al menos 40 personas detenidas por la desaparición de los normalistas fueron torturadas.
    “Sabemos que las torturas se dan desde que comienzan a declarar puras mentiras, porque es de ahí que la Procuraduría (General de la República) arma su verdad histórica”, agregó De la Cruz.
    Tanto Epifanio Álvarez como Felipe de la Cruz coincidieron en que los familiares están en la mejor disposición de sostener un encuentro con las autoridades.
    “Nosotros, desde hace varios meses estamos buscando el acercamiento con el Gobierno, porque el diálogo se rompió desde el 27 de enero”, dijo De la Cruz, en referencia a la fecha en la que el entonces Procurador Murillo Karam dio su informe final. Epifanio Álvarez confirmó que existe un compromiso para sostener un encuentro, y aunque no tienen fecha definida, confió en que sea la próxima semana con la Procuradora Arely Gómez.
    “Estamos interesados en encontrar a nuestros hijos y cualquier cosa que se nos pidan se las vamos a dar, para facilitarle la búsqueda al Gobierno”.

 

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH ofrecieron su cuarto informe sobre el caso Ayotzinapa. 
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH ofrecieron su cuarto informe sobre el caso Ayotzinapa.