• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Provee Salud 98% de medicamentos

Juan Filigrana Castro, informa que la dependencia cuenta con existencia de medicinas e insumos para las 17 jurisdicciones del estado, por el orden de los 400 millones de pesos


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 21 de julio.-Un monto por 400 millones de pesos se ha licitado este año en medicamentos e insumos para el sector salud, que ya dispone de un abastecimiento del 98 por ciento de las 117 calves de fármacos que se recetan en las jurisdicciones sanitarias de los 17 municipios.
    El titular de la Secretaria de Salud (SSA) Juan  Filigrana Castro, durante el recorrido de supervisión por el almacén de medicamentos de esta dependencia,  sostuvo  que de este monto se han entregado medicinas por 250 millones de pesos.
    Además, afirmó que entre cinco y seis jurisdiccionales han sido separados de sus cargos debido a que no han cumplido con el abastecimiento de fármacos en tiempo y forma.
    El secretario de Salud indicó que para el gobernador Arturo Núñez Jiménez, uno de los principales compromisos es con la salud de los tabasqueños y garantizar el surtimiento oportuno de las recetas, por lo que se pusieron en marcha acciones para fortalecer la logística de distribución de los fármacos.
    Por ello insistió que están en la etapa de verificación,  constantemente tienen reuniones con los  jefes  jurisdiccionales para que la logística en la entrega de medicamentos sea parte del pasado. “Estamos revisando que todas las comunidades tengan medicamentos”, sostuvo.
    Indicó que  con estas compras se han podido cubrir la demanda de las 607 unidades que tiene la dependencia y que requieren alrededor de un millón de fármacos al mes.
    En este sentido Filigrana Castro aseguró que están cuidando las fechas de caducidad, pues el medicamento caducado no lo pueden tirar a la basura.
    Precisó que lo que hacen es que se lo entregan  a la empresa Apasco, para que sean destruidos a más de mil grados centígrados.
    “No podemos enterrarlos o tirarlos, los concentramos para luego entregarlos, por eso es que en ocasiones han sido encontrados”, destacó.
    Señaló que hace un par de semanas vino gente de la ciudad de México para verificar los medicamentos de un Hospital de Alta Especialidad y registró algunos que ya habían caducados, los cuales fueron recogidos de inmediato
    Al ser cuestionado sobre si los incendios registrados en los almacenes de medicamentos pudieran afectar a estos, el secretario de Salud  precisó que antes de que ocurrieran los siniestros se habían entregado los medicamentos, por lo cual no se puede presentar algún problema.
    Por su parte la directora del almacén, Mariana Tosca Muñoz detalló que la dependencia maneja 118 claves, pero al momento solo tienen 112, las seis restantes vienen en camino, sin embargo dos de éstas son difíciles de conseguir. Indicó que las fórmulas en la atención de problemas psiquiátricos son las que escasean,  tales como el carbonato de litio, siconpedlixon, y otras más.
    Precisó que a partir de hoy martes se empieza la distribución de los medicamentos, sin embargo hay algunos que se terminan rápidamente por la alta demanda que representan
    En otros casos, sostuvo las dejan de producir o solo un laboratorio las fabrica, por ello es la dificultad de encontrarlas, quedando desiertas las licitaciones.
    El 27 de  Agosto viene a Tabasco la secretaria de Salud  Mercedes Juan
    Así pues el funcionario estatal  dio a conocer que la Secretaría de Salud Federal donó a Tabasco un equipo de laboratorio para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual permitirá realizar 100 mil pruebas y no enviarlas a Campeche para su análisis como se había venido haciendo.
    Sostuvo que la titular de esta dependencia  a nivel federal Mercedes Juan López vendrá a Tabasco el próximo 27 de agosto a la inauguración de este equipo, pues en este momento el Laboratorio de Salud Pública se ha convertido en uno de los más importantes del país.
     Filigrana Castro  indicó que las pruebas tardan hasta tres meses en dar los resultados, por eso se necesitaba el equipamiento y hacer las pruebas para entregar resultados en 72 horas.
    “Nos donó el equipo, ya está en Villahermosa, van a inaugurarlo. Será la segunda visita en el año, lo cal demuestra el respaldo que la federación le está dando al estado”, destacó.
    El titular de la SSA, precisó que esto es parte de las acciones de fortalecimiento, aunque todavía hará falta un laboratorio más, que es el de carga reactiva para detectar el VIH Sida.
    “Hacemos la prueba elemental, de LISA, pero existen otras más sofisticadas y en éste momento no tenemos el equipo, por eso nos lo hacen en el Distrito Federal y se lleva de dos a tres meses, un paciente no puede esperar un lapso largo”, apuntó.
Insistió  que antes de que finalice el año, se pueda poner en marcha ese laboratorio.

El titular de la Secretaria de Salud, Juan  Filigrana Castro, durante el recorrido de supervisión por el almacén de medicamentos de esa dependencia. (Foto: Jorge Hernández) 
El titular de la Secretaria de Salud, Juan Filigrana Castro, durante el recorrido de supervisión por el almacén de medicamentos de esa dependencia. (Foto: Jorge Hernández)