• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Provoca robo pérdidas del 50% a productores de limón

El Consejo Estatal de Cítricos pide castigos más severos para este delito


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 31 de agosto.- El robo de limón para los productores de cítricos, es un serio problema que les genera hasta un 50 por ciento de pérdidas en la producción y pese a que han pedido a los diputados locales que se reforme el código penal para que se tipifique como delito grave, así como está el abigeato, no han tenido respuesta favorable, señaló Abdón Pazos Benavides, presidente del Consejo Estatal de Cítricos.

    Sostuvo que antes solo se metían a las plantaciones a robar en temporada de buen precio, y hoy ya lo hacen todo el año, dejando pérdidas importantes, pues hay ocasiones que hasta en camionetas se meten a cortar el limón de los árboles.
Reconoció que han pedido el apoyo de los diputados locales, de la Procuraduría de Justicia, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
    “Es un problema ya viejo y que hemos estado batallando desgraciadamente con los diputados y que no nos toman en cuenta, sin embargo hemos estado tres o cuatro veces con ellos en el Congreso y no les interesa este tema”, dijo,
    Pazos Benavides indicó que los productores contratan vigilancia para sus cosechas, la cual resulta muy cara y además de nada sirve pues si agarran al delincuente, lo sueltan y ya se tiene un problema serio de manera personal, pues es gente de la misma comunidad la que se ha dedicado al robo del limón.
    “Si, es gente de la comunidad que no trabaja y que le gusta robar y que se ha dedicado  a esto, pero que no podemos hacer nada porque te repito por experiencia los agarramos, los denunciamos”, afirmó.
    Insistió que  ellos están pidiendo que se tipifique como un delito grave, pues el robo de cualquier cosa es un delito que se tiene que pagar con alguna pea
    Recordó que en promedio están produciendo 150 mil toneladas de limón al año, lo cual pudiera ser más si no se robaran el fruto. “Que se castigue como el abigeato, así debe de ser, nosotros hemos pedido que el delito de la fruta sea tipificado como delito grave, porque al final de cuanta es un robo”, precisó.
    Sin embargo dejó claro que ya vienen las elecciones y ahí los diputados querrán apoyar a los citricultores en tres meses, cuando no lo han hecho en casi dos años, pese a que se han tocado todas las puertas. “No nos han apoyado en nada, pero ya van a pedir apoyo cuando vengan las elecciones, porque eso pasa, cuando vienen las elecciones nos van a querer poyar en dos tres meses”, afirmó.