• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

A qué le tiras mexicano?


Víctor Manuel Barceló R.



 

Víctor Manuel Barceló R.
Para Fidencio Salazar Vega.
Quien con su humildad, nos deja una gran lección de grandeza.                                                                                                              In Memorian.

Venimos revisando procesos electorales en la Región y la necesidad de visualizar eventos nacionales, junto a los regionales o de estados o provincias que integran un país, dada la resonancia de lo vivido, para elecciones nacionales a realizarse en breve plazo y su contagio a otros procesos nacionales, de los participantes en la coyuntura o no.
Para este análisis se cuenta con el estudio de la regulación de instituciones y procesos electorales, llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (IIJ-UNAM)  quien acompaña el desarrollo de varios procesos electorales, tanto como Observatorio Electoral 2.0, - que dio puntual seguimiento a elecciones presidenciales de E.U. y Francia- considerando importante su tarea en las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila (2017), acompañadas por distintos estudios y diversas actividades académicas acerca de: elecciones, democracia, representación y participación política, mediante la línea de investigación “Instituciones, representación política y democracia”.
Además de la realización de Diplomados para formar especialistas en elecciones para Latinoamérica y el Caribe, en la línea de investigación “Instituciones, representación política y democracia” mencionada, destacan los proyectos: 1º.- Problemas contemporáneos del Estado constitucional y democrático de derecho, a cargo de los Investigadores: Dr. Imer B. Flores, Dra. María del Pilar Hernández, Mtro. Hugo Concha Cantú, cuyo objetivo es “concentrar y articular diversos estudios que desarrollan temas específicos de derecho electoral, participación política y procesos democráticos, tales como candidaturas independientes, reelección de legisladores, paridad de género, movimientos “ciudadanos” (abstencionista y anulacionista); nacionalización vs. federalización; nulidad de elecciones y el criterio de la “determinancia”. El vínculo se hace desde la perspectiva de los problemas contemporáneos del Estado constitucional y democrático de derecho.
2º.- Construyendo reformas políticas eficaces en América Latina. Investigadores: Dra. Flavia Freidenberg y Dr. Francisco Guerrero, Dra. María Marván Laborde, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Dr. César Astudillo, Dra. Jacqueline Peschard, Dr. Lisandro Devoto y Mtra. Fabiola Navarro. Se busca  mapear las reformas políticas en América Latina en los últimos 36 años, dentro de 18 países, identificando qué tipo de reformas prosperaron en dichos países (tendencias y olas de cambio) generando áreas de reflexión y difusión accesibles, sobre los diversos procesos de reformas políticas realizados en los países de la Región. Se busca identificar buenas prácticas, generadas por reformas con “efectos positivos sobre diversas dimensiones del sistema político”, construyendo “materiales y herramientas didácticas que permitan la difusión, la asistencia técnica y la enseñanza en materia de reforma política”.
3º.- ¡Mujeres candidatas! Estrategias de selección de candidaturas, el reto de la paridad en la elección federal mexicana de 2015. Investigadoras Responsables: Dra. Flavia Freidenberg y Dra. Esperanza Palma. Pretende analizar el cumplimiento de la Ley y el avance del principio de paridad, no sólo en candidaturas, también en campañas electorales. De acuerdo con el espíritu de la Ley, las candidatas deberían ser consideradas igual que los candidatos durante campañas, en cuanto a: tiempos de cobertura; tratamiento de imágenes y temas de las candidatas. Considérese que las campañas no están reguladas en materia de género. El proyecto busca proveer de diagnóstico y análisis detallado, con perspectiva de género de las elecciones intermedias de 2015 en México, que lleven a evaluar nuevas posiciones de la ley, “hacer recomendaciones, y diseñar estrategias para avanzar en el principio de igualdad política”, buscando profundizar en estrategias que ayuden a aliviar costos negativos de la aplicación de medidas como: paridad, observada tras la elección de 2015 y el incremento de la violencia política contra las mujeres.
4º.- Innovación democrática. Aprendizajes desde la experiencia de América Latina (y el Caribe). Partidos políticos ante mecanismos de democracia directa y medios digitales. Investigadores Dr. Uwe Serdüldt, Dra. Yanina Welp (Centre for Research on Direct Democracy (C2D), Universidad de Zurich, Suiza), Dra. Flavia Freidenberg, Dr. Fernando Tuesta Soldevilla (Pontificia Universidad Católica de Perú), Tomás Došek (Universidad Católica de Chile, Chile), Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Dra. María Marván Laborde, Dr. César Astudillo Reyes. Avanza en la Identificación de actitudes de partidos políticos hacia nuevas instituciones de democracia directa y participativa y la adopción de Técnicas de la Información y la Comunicación  (TIC). Observará, analizando webs y programas de partidos, “sus actuaciones frente a reformas constitucionales orientadas a introducir mecanismos de participación y sus actitudes ante actuaciones directas de la ciudadanía”, esperando “arrojar luz sobre un tema bastante ignorado por la literatura” contribuyendo al debate público en la Región. Se explora “en qué medida los partidos políticos (tradicionales y nuevos) están empleando nuevas tecnologías de la información y los mecanismos de democracia participativa para mejorar las democracias y el vínculo entre representantes y representados”.
Al menos once eventos nacionales registrados y tres internacionales forman el acervo de información que el IIJ-UNAM recogió y analiza en el año que fenece, con la perspectiva de aportar, en los primeros meses del 2018, elementos de análisis e incluso propuestas para acompañar en la mejora de las condiciones electorales en 19 países –ya mencionados- que de la Región cooperan con su información y expertos –algunos incorporados a las investigaciones en curso- y tienen eventos de elección regional o nacional, o de los dos tipos, durante el año calendario mencionado.
La cercanía de las elecciones generales en México (1º -julio-2018), acentúa acciones de todos los sectores participantes y en interesados, en tanto el gobierno federal busca “blindarse” contra eventuales acciones de la sociedad organizada y de los mismos partidos y sus líderes. El Congreso aprueba en condiciones complejas y con una votación, que refleja en parte las componendas entre partidos y por otra la reacción social de sectores en contra de la militarización del país, la Ley de Seguridad Interior.
Acerca de ella los expertos de la ONU subrayan que es antagónica a diversas recomendaciones que formularon, un grave riesgo para los derechos humanos en México, al mismo tiempo no propone solución efectiva al candente tema de la seguridad en el país.
“Constatamos cómo la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad del país; por el contrario, ha agravado las problemáticas propias de los temas que cada uno de nosotros conoció: la desaparición de personas, la tortura y malos tratos, y las ejecuciones extrajudiciales”, señalan en comunicado difundido.
Ante tales circunstancias y preocupados por las consecuencias que podría traer la aplicación irrestricta de la “Ley”, se crea una coalición mundial contra ella, arropada por 10 organizaciones internacionales, conformando el “Observatorio Internacional sobre México”, con encargo de “observar y documentar el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país”. Las organizaciones integrantes del “observatorio” son: Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la Oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initiative, la Organización Mundial contra la Tortura, Peace Brigades International y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Otras instancias a escala global serán invitadas a sumarse. Una petición fue hecha al presidente de la República Mexicana para que vete tal Ley, sin respuesta hasta el momento. (Continuará)

Correo
electrónico: v_barcelo@hotmail.com


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda