• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Que rinda cuentas EPN y dé ejemplo a candidatos


Ciudad de México, 30 de enero.- El doctor Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, dijo hoy que la “simulación” en la rendición de cuentas por parte de candidatos y funcionarios públicos, incluyendo al Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá como consecuencia elecciones ilegítimas para este 2015.
    “En México aún no hay democracia”, criticó Buscaglia.
    El experto en temas de seguridad informó que los vacíos de control, en los cuales deberían intervenir la sociedad, actores externos autónomos, legislativos y judiciales, ha provocado que criminales logren colarse dentro de la política.
        “Cualquier resultado electoral bajo las condiciones que existen hoy es ilegítimo, lamentablemente. Por más que existan políticos honestos, especialmente en aquellas zonas donde hay horror y miedo y corrupción no puede ser legítimo. Necesitamos instaurar controles y se puede comenzar desde dentro de los partidos, no se necesita una ley para que los partidos empiecen a aplicar auditorias entorno a los candidatos de sus propias listas”.
    Al termino de de su participación en la reunión parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a poner el ejemplo y establecer una auditoria autónoma para su patrimonio y el de todos los partido políticos.
    “Yo invitaría al Presidente a poner el ejemplo y que establezca una auditoría social autónoma no solamente a su patrimonio sino todos los políticos que están en la lista del PRI [Partido Revolucionario Institucional]” pidió.
    Además reiteró que “debería haber auditorias electorales, como las que se hacen en empresas o las auditorias tributarias que aplican a los ciudadanos; y deberían hacerse antes de poner a los candidatos en las listas. La mayoría de las listas electorales son cerradas que hacen los partidos, que las deciden los dirigentes y líderes de cada región”.
    La falta de controles, dijo el investigador, provoca que la delincuencia esté mejor organizada. “Un mando único policial, a lo que conduce es a una delincuencia organizada única”, explicó.
    Agregó que la experiencia internacional, como en Colombia, Brasil o Italia, indica que mientras no existan estas medidas de revisión habrá más casos de presidentes municipales, gobernadores y legisladores mezclados con el narcotráfico.

IBERO2

“México se ha convertido en un paraíso patrimonial para que la delincuencia organizada se establezca y que los criminales se conviertan en políticos de la noche a la mañana. Lo que proponemos son medidas concretas que contemplan controles patrimoniales, sociales, judiciales…”.
    Respecto al caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el doctor explicó que con la “verdad histórica” del Procurador Josús Murillo Karam el gobierno mexicano “intenta dar por cerrado el tsunami de mala imagen que ha provocado, especialmente en el exterior, donde más le preocupa porque estos regímenes se basan en inversiones del exterior que llegan a México”.
    Sobre la investigación del caso, Buscaglia aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a dar carpetazo antes de iniciar la investigación.
    “Lo que llaman investigación del caso Ayotzinapa es una simulación judicial y una simulación jurídica. No se puede dar por concluido una investigación cuando no existe ningún elemento probatorio para las conclusiones que ha lanzado PGR”, instó.
    Evidencio la falta de pesquisas a la red patrimonial de personas e instituciones involucradas, entre ellas el Ejército. “Esa investigación ni siquiera ha comenzado, por lo tanto me llama la atención que la PGR esté dando conclusiones [...] cuando comiencen a esclarecer la red patrimonial de empresarios, políticos y demás personas vinculadas es cuando entonces puede haber hipótesis de investigación”.
    ¿El INE para que sirve?
    El responsable de certificar a los candidatos es el INE, sino para que tanto presupuesto , para montar un espectáculo de democracia, si es así es mucho dinero desperdiciado.
    El INE debe solicitar fichas de cada candidato y certificar su participación, mediante investigaciones de antecedentes penales y de asociación delictuosa.

 

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, advirtió que la “simulación” en la rendición de cuentas por parte de candidatos y funcionarios públicos,  tendrá como consecuencia elecciones ilegítimas para este 2015.
Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, advirtió que la “simulación” en la rendición de cuentas por parte de candidatos y funcionarios públicos, tendrá como consecuencia elecciones ilegítimas para este 2015.