• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Quiere EPN quitar subsidios al campo


México, DF., 01 de julio.- La propuesta de estructura programática que ayer entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados “enciende las alarmas para el sector social rural” ya que significa la pérdida del subsidio para millones de habitantes del campo, asentaron José Narro Céspedes y Carlos Ramos, integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. “La propuesta es un retroceso ya que algunos de los programas que se lograron con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, en 2003, se pierden, entre ellos: vivienda rural, los apoyos para mujeres (Promete), apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios (Fappa) y joven emprendedor rural, los cuales se fusionan con otros programas. Es el desmantelamiento de los apoyos a los sectores más vulnerables”, asentó Narro Céspedes.
    Comentaron que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se fusionaron los programas Habitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos, Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, en uno solo; el programa de Desarrollo e Zonas Prioritarias se fusionó con el de programa de Infraestructura que es un nuevo programa de presupuesto.
    Ambos dirigentes sostuvieron que con la propuesta, “el gobierno renunció a un presupuesto justo y equilibrado, y convierte el presupuesto público en un negocio. Se deja sin alternativas a más de cinco millones de habitantes de las zonas rurales y violenta el acuerdo nacional para el campo”. Los cambios, abundaron, profundizará la violencia y la inseguridad, se deja sin alternativas a la población más necesitada, pues las fusiones y resectorizaciones de programas no significa que se incrementen los recursos. La inquietud es “por su reducción”. Los dirigentes asentaron que buscarán la unidad con diversas agrupaciones sociales para iniciar movilizaciones en la Cámara de Diputados.

Propone Hacienda desmantelar subsidio  para millones de campesinos. 
Propone Hacienda desmantelar subsidio para millones de campesinos.