• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Quitan despensas y otorgan créditos


Ciudad de México., 23 de octubre del 2016.- El Gobierno federal suspendió la entrega de despensas en el Estado de México y, en su lugar, organizó una Caravana de Seguridad Social en la que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tramitó créditos de consumo en Tlalnepantla.

    Tras autorizar los préstamos, el Fonacot regaló a los beneficiarios tabletas, bocinas, baterías portátiles, audífonos, calculadoras y calendarios, entre otros objetos.
    A diferencia de semanas anteriores con la Feria de Servicios, en la Caravana no participó el Gobernador Eruviel Ávila ni el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.
    Tampoco hubo miles de acarreados de diferentes municipios, quienes recibieron despensas y tarjetas “La Efectiva”.
    La Caravana fue inaugurada por el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio.
    Además, participaron el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara, y delegados federales del IMSS y de las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social.
    También acudieron la Secretaria del Trabajo del Gobierno local, Alejandra del Moral, y la Alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde.
    “El Presidente Peña no se olvida de sus paisanos del Estado de México y de los tlalnepantlenses. El Presidente no se olvida de nosotros y la muestra son obras como el Túnel Emisor Oriente 2, con lo que evitamos inundaciones como en Valle Dorado”, exaltó Ugalde.
    González Tiburcio entregó a Ugalde un cheque por 5 millones de pesos por parte de Sedesol para programas de empleo temporal.
    Sin despensas ni tarjetas para regalar, el lugar de la inauguración lució semivacío, pues de las 300 sillas colocadas no se ocupó ni la mitad.
    Los asistentes prefirieron formarse para tramitar los créditos al consumo, otorgados por un máximo de 3 salarios mensuales y tasas de interés anual de 24 por ciento, en promedio.
    La feria se ha realizado cada mes en una entidad distinta, sin la coordinación con autoridades federales o locales, aunque esta vez se agregó de última hora la organización de la Caravana, indicaron trabajadores de Fonacot.
    Tras inaugurar la Caravana, González Tiburcio fue cuestionado por el cambio.
    “Ahora se hizo especializado en la parte de servicios sociales, del IMSS, de Fonacot, de feria del empleo, y el caso del Infonavit. Son los mismos servicios, nada mas que enfocados a lo que es propiamente el sector de servicios sociales”.
    ¿Y las despensas y tarjetas “Efectiva”?, se le insistió.
    “En algunos casos (las ferias) tienen que ver con el derecho a la alimentación, con apoyos a la parte alimentaria y obviamente hay Diconsa, Liconsa, hay despensas, ésta es una feria de servicio social y de empleo, entonces no hay despensas, ¿que es lo que hay?, opciones de empleo y los créditos”, precisó.
    La promesa de que habría tasas preferenciales en los créditos otorgados en la feria hizo que llegaran más de 4 mil personas a buscar un préstamo del Gobierno, muchas con el fin de pagar deudas.
    A lo largo del día se atendieron a decenas de personas que esperaron más de 4 horas para hacer su solicitud.
    “Uno siempre se pasa y tiene adeudos pendientes y me dijeron que si venía a la feria tendría tasa preferencial, entonces espero tener mi crédito para pagar mis otras deudas”, dijo la señora Alma Rodríguez, de Cuautitlán Izcalli.
    Jorge López manifestó que con el crédito Fonacot busca pagar una tarjera bancaria y también la escuela de sus hijos, mientras que Ángel Aguayo comentó que la tasa preferencial del 22.8 por ciento que obtuvo le ayudará a tener liquidez para cubrir mejor sus gastos.

Habitantes de Tlalnepantla y otros municipios del Estado de México tramitaron un crédito Fonacot para consumo con tasas preferenciales. 
Habitantes de Tlalnepantla y otros municipios del Estado de México tramitaron un crédito Fonacot para consumo con tasas preferenciales.