• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

Quitan a Tabasco aguas para pesca


Yazmín Ruiz.



VILLAHERMOSA, TABASCO; 08 DE FEBRERO DE 2018.- A raíz de las licitaciones adjudicadas en las rondas petroleras por la reforma energética, se ha reducido el espacio para poder practicar la pesca en las costas de Tabasco – Centro Paraíso y Cárdenas-, lo que ha perjudicado a 6 mil familias, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Herrera León.

    Expuso que se trata de un tema de seguridad nacional en las instalaciones petroleras y no es algo nuevo, pues esto inició en el año 2000.
    El funcionario estatal, dijo esperar que esa exclusión que hoy tienen los pescadores no se incremente, para que su trabajo tenga como beneficio no solo una mayor producción, sino también mayores ingresos
    Dijo que estos productores han obtenido apoyos por parte de las autoridades a través de los diferentes programas, como en la renovación de equipamiento en donde el año pasado se invirtieron 10 millones de pesos, entrega de motores, capacitaciones, apoyo de combustible para pesca rivereña entre otros.
    Lo que tenemos cuantificado es el ingreso que se tiene de esta actividad, que independientemente de la afectación que tenemos en la zona de exclusión, los apoyos por parte de instancias como el gobierno de la república y el estado, hacen posible que la actividad persista y se vaya incrementando en algunas especies, pues los programas que tenemos fortalecen la actividad”, dijo.
    En cuanto a las lluvias que dejaron los frentes fríos 24 y 25, indicó, que afectaron a poco más de 7 mil hectáreas de cultivos y pastizales y se movilizaron 14 mil cabezas de ganado de los municipios de Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa en donde aún, se está levantando el censo
    Herrera León, expuso que son 2 mil 500 productores afectados a quienes se les está contemplando para apoyos a través del seguro catastrófico.
    Son poco más de siete mil hectáreas fundamentalmente afectadas en Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Macuspana y un poco en Centro y Centla, cultivos como plátano y básicos como frijol, maíz y palman de aceite, agregó.

A raíz de las licitaciones adjudicadas en las rondas petroleras por la reforma energética, se ha reducido el espacio para poder practicar la pesca en las costas de Tabasco.

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde