• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Realiza cortes CFE a familias de Balancán

Los empleados de empresas particulares desmantelan el cableado de los usuarios que se encuentran en resistencia civil


BALANCAN/ RICHARD TOBILLA MANDUJANO


 

Balancán, Tab., 23 de abril.- Nuevas estrategias de cortes de luz realiza la Comisión Federal de Electricidad contra los morosos y quienes aún persisten en la resistencia civil, hoy colocan equipos como los sistemas de cable, optando por retirar los cables y evitar que se conecten de nueva cuenta y en este caso a los que realizan reconexiones de luz, son demandados ante la PGR. 
    Y es que a pesar de la persecución de la Comisión Federal, los perredistas y morosos se mantienen en posición de no pagar el servicio, optando por comprar cables y transformadores debido a las fallas que generan el excesivo consumo de luz, negándose a pagar al considerar que siguen las altas tarifas, manifestaron delegados municipales de diversas comunidades. 
    “Llegan y cortan desde el poste, desmantelan las redes aéreas, es decir, se llevan todo el cableado”, dijo Lucía Moreno.
    “Lo hacen ahorita que ha empezado el calorón, vienen y cortan la energía eléctrica”, denunció María Mandujano, quien dice que en su recibo sólo hay un adeudo de dos bimestres y pese a ello, llegaron a cortarle la luz en su domicilio de la colonia El Carmen en la cabecera municipal.
    La digitalización de los medidores sólo ha venido a aumentar los costos de la electricidad, debido a que la gente desconoce el funcionamiento de los mismos, de ahí que las facturaciones vienen altamente elevadas, provocando que muchas familias dejen de pagar el servicio, lo que ha generado de parte de la CFE acciones de cortes de luz masivos.
    Tas la digitalización de los medidores la CFE ha llevado a cabo una serie de cortes masivos, esto debido a que son miles de familias que están en resistencia civil y que a pesar de que se les desmantela el cableado estos se reconectan y prosigue el robo de luz eléctrica, manifestaron especialistas de la CFE, quienes dejaron claro que seguirían los cortes. A pesar del desmantelamiento que hiciera la CFE en varios domicilios una gran mayoría pagó para que se les reconectara, sin embargo la falta de cables llevó a que hogares hasta este miércoles estén sin el servicio de luz eléctrica, teniendo que pedir luz hasta sus vecinos, cobrando los que reconectan entre 200 y 300 pesos por subirse a los postes y reconectar el medidor.