• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Recatan a 214 niñas secuestradas


Abuya, 02 de mayo del 2015– Las fuerzas de seguridad de Nigeria han liberado en pocos días a casi 700 rehenes en manos de la milicia islamista Boko Haram, tras el último golpe anunciado en la noche del viernes, en el que 234 mujeres y niños fueron rescatados en el bosque de Sambisa, en el noreste del país.
    La operación tuvo lugar el jueves, informaron fuentes del Ejército en un mensaje en la red social Twitter. El martes, los militares liberaron a 293 mujeres y niñas en el lugar de repliegue de los islamistas, y poco después a otros 160 rehenes entre mujeres, niñas y niños.
    El portavoz militar Chris Olukolade anunció que continúa la ofensiva del Ejército contra Boko Haram, dijo al diario “Premium Times”. Los militares están atacando la zona desde distintos flancos con el objetivo de rescatar a más rehenes y destruir todos los campamentos terroristas en el bosque.
    Los terroristas se han escondido mucho tiempo en el bosque de Sambisa, situado en el estado de Borno.
    Hasta el momento no se ha confirmado si entre las liberadas están algunas de las más de 200 escolares de Chibok, en su mayoría cristianas, que fueron secuestradas de una escuela en abril del año pasado, un caso que desató la indignación internacional y numerosas acciones exigiendo su liberación.
    Normalmente las mujeres y jóvenes secuestradas son obligadas a convertirse al islam, forzadas a casarse o retenidas como esclavas. En las fotografías difundidas por el Ejército en la noche del jueves muchas de las liberadas aparecen escuálidas. Olukolade dijo que habían estado sometidas a condiciones inhumanas en los campamentos de la milicia.
    Según Amnistía Internacional, desde el año pasado la milicia secuestró a unas 2,000 jóvenes y niñas.
    Boko Haram quiere crear un Estado islámico en el norte de Nigeria y desde 2009 ha matado a al menos 14,000 personas. Unas 1.5 millones de personas están desplazadas por la violencia.
    Desde hace meses, tropas de países vecinos como Nigeria, Chad y Camerún apoyan la lucha de las tropas nigerianas contra el grupo islamista.

MÁS DE 200 MUJERES ESTÁN EMBARAZADAS: ONU

Al menos 214 mujeres jóvenes y niñas recientemente liberadas tras su secuestro por la terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria están embarazadas, informó hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).
    El Ejército nigeriano liberó la semana pasada a casi 700 mujeres y niñas de varios campamentos de la organización islamista, que las había esclavizado o sometido a matrimonios forzados.
    En estos momentos están siendo sometidas a análisis médicos en busca de “varias enfermedades o infecciones, incluyendo el Sida”, informó Babatunde Oshotimehin, director del FPNU a la agencia de noticias nigeriana NAN. En esos test fue donde salieron a la luz los embarazos.
    “Muchas están en visible estado de embarazo, otras lo supieron por el test”, contó Oshotimehin. Todas están recibiendo apoyo médico.
    Ninguna de las rescatadas han sido identificadas como parte de las más de 200 niñas escolares secuestradas de una escuela en Chibok en abril de 2014.
    Los soldados encontraron hoy a otras 260 mujeres y niñas a las afueras del pueblo de Chalawa, en el estado de Adamawa, que habían escapado de los terroristas, dijo el portavoz del Ejército, Chris Olukolade, en un comunicado.
    Las mayoría procedían de la vecina ciudad de Madagali y las comunidades aledañas, según el portavoz. Algunas habían sido secuestradas y huyeron de campamentos de Boko Haram, mientras otras llevaban huyendo desde que los insurgentes atacaron Madagali hace varias semanas.

“UNA MÁQUINA SEXUAL”

“Fui secuestrada hace seis meses en Delsak cuando nuestra aldea fue tomada por Boko Haram. Primero pasé un tiempo en un bosque cerca de Camerún, donde me convirtieron en una máquina sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no puedo identificar al padre”, ha relatado al diario nigeriano, con lágrimas en los ojos.
    Asabe ha asegurado que su embarazo no provocó que los milicianos fueran más indulgentes con ella. “Con mi situación de embarazada, yo cocinaba su comida”, ha explicado. Con una niña de tres días en brazos, Lami Musa ha afirmado que los milicianos mataron a su marido cuando ella estaba embarazada de cuatro meses. “Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando estaba embarazada de cuatro meses. Nos llevaron al bosque de Sambisa, dormíamos al aire libre. Durante días estuvimos sin agua ni comida”, ha relatado.
    “Hace tres días, di a luz a esta niña. Mientras hablo, no puedo decir con seguridad cómo está de salud. No me he bañado desde que di a luz al bebé. También tengo que bañar al bebé”, ha explicado.

 

La penosa foto de uno de los grupos de niñas secuestradas. 
La penosa foto de uno de los grupos de niñas secuestradas.