• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Recauda fisco 412 mdp por Panama Papers


Ciudad de México, 30 de septiembre.- Tras revisar a una parte de los contribuyentes exhibidos en los Papeles de Panamá, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 412 millones 294 mil 98 pesos, de acuerdo con el informe de acciones del organismo.
    A raíz de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dada a conocer en abril, el fisco detectó ya a 329 contribuyentes -35 personas morales y 294 personas físicas- que están relacionadas con el envío de recursos a paraísos fiscales.
    Una vez detectados los contribuyentes, la autoridad inició varias acciones de verificación de cumplimiento fiscal y envió cartas a los señalados para se pusieran a mano con el pago de impuestos. “Se han emitido cartas invitación (de pago) a 52 contribuyentes, de las cuales 42 son por omisión de ingresos y 10 por transferencias internacionales.
    “Derivado de la actuación de la autoridad a través de las cartas invitación se han recaudado cifras cobradas por la cantidad de 323 millones 481 mil 794 pesos”, detalló el SAT.
    Asimismo, se iniciaron 42 revisiones formales de 37 contribuyentes, las cuales han derivado en una recaudación adicional para el fisco de 88 millones 812 mil 304 pesos. El fisco detalló también que en al menos 117 contribuyentes se detectó una opinión de cumplimiento negativa, esto es que de acuerdo al criterio del SAT no han cumplido correctamente con sus obligaciones fiscales.
    La investigación de los contribuyentes señaladas en los Papeles de Panamá continúa y desde abril se han realizado solicitudes de información a 70 instituciones financieras y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para cotejar los movimientos financieros realizados con el pago de impuestos, afirmó el fisco.
    Asimismo, en 20 casos el SAT ha solicitado datos al Registro Público de Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, mismos que apoyarán la investigación.
    Únicamente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó proporcionar datos para la investigación, pues aseguró que su información no puede ser usada para ese fin.

El SAT ha emitido cartas invitación de pago a 52 contribuyentes exhibidos en los Papales de Panamá. El SAT ha emitido cartas invitación de pago a 52 contribuyentes exhibidos en los Papales de Panamá.